"Por primera vez, rechaza Congreso de Sinaloa cuentas públicas de 9 municipios"
Por unanimidad el pleno de la 63 Legislatura rechazó avalar el manejo financiero de nueve municipios correspondiente al año 2017.
Se trata de un primer paquete de cuentas públicas que se analizan, discuten y votan en el pleno, en un Congreso bajo control de Morena.
Son los casos de Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa , Guasave, Mocorito, Navolato y El Rosario.
En los hechos, se trata de un rechazo por partida triple.
Inédito, histórico: ¡Revés a las cuentas públicas de los 18 alcaldes de Sinaloa!
Y es que los munícipes no pasaron tres filtros.
El primero de la Auditoría Superior del Estado, que de origen dictaminó como “no aprobatorio” el manejo de los recursos públicos.
Un segundo filtro fue el de la Comisión de Fiscalización, donde por cinco votos de Morena y el PT se ratificó la no aprobación de los dictámenes de informes individuales de la revisión y fiscalización de la cuenta pública.
Y este día, en el pleno, también se ratificó el rechazo a estas cuentas, en lo cual se unieron toda la bancada de Morena, PT, PAN, PRD y sin partido.
Para fijar una postura general sobre las nueve cuentas subieron a tribuna diputados del PAN, PRI y Morena, respectivamente.
Y en la discusión de algunas cuentas en lo particular participaron sólo morenistas.
El PRI en voz de Magaly Inzunza reprochó la politización que ha hecho Morena de las cuentas públicas, de manera “ilegal”, sin tener atribuciones para votarlas en Fiscalización.
Jorge Villalobos, del PAN, pidió respaldar el trabajo técnico profesional que realiza la Auditoría.
Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, defendió la legalidad en la votación de los dictámenes.
Y señaló que no pueden aprobar el desaseo generalizado en el uso de recursos públicos y las violaciones constantes a la legalidad de parte de los entes públicos fiscalizados.
Debes Leer:
"¿Para qué reservar cuentas públicas?"
No habrá retroceso en cuentas públicas: PRI
Aprueban 27 diputados 'cuentas en lo oscurito'
Primera cuenta de Quirino anticipa nueva tormenta entre PRI y Morena en el Congreso de Sinaloa
De los nueve alcaldes “reprobados” primero por la ASE y luego por diputados, hay cinco que fueron reelectos en los comicios de 2018.
En todas las votaciones diputados del PRI se abstuvieron.
Aunque, legalmente, sus votos terminaron sumándose a los emitidos por el resto, rechazando con ello la aprobación de las cuentas.
Por Ley Orgánica del Congreso del Estado sólo se puede emitir un sufragio a favor o en contra de los dictámenes.
En la sesión del jueves 25 se “subirán” al pleno nueve cuentas más.
Alcaldes reprobados
María Elena Pérez Olivas, de Badiraguato; Nubia Ramos Carbajal, de El Fuerte y Angel Giovani Escobar Manjarrez, de Elota, todos de extracción priista, no pasaron la prueba.
La relación la completan Jesús Guillermo Galindo Castro, de Mocorito, que llegó a esta posición por el PAS, y Manuel Antonio Pineda Domínguez, de El Rosario, de extracción panista.
Entre los alcaldes con informes “reprobatorios” está también la cuenta de José Manuel Valenzuela López, quien gobernaba Angostura en 2017 y actualmente es Diputado local. “Chenel” se ausentó al momento de votar las cuentas.
Los restantes tres ex munícipes que deberán solventar cientos de observaciones ante la ASE son Diana Armenta Armenta, de Guasave; Rigoberto Valenzuela Medina, de de Navolato, y Hugo Enrique Moreno Guzmán, de Escuinapa, los tres del PRI.