"Por deuda, Tecnológico de Culiacán podría parar labores en caso de no resolverse"

"La semana pasada hubo tres días de paro escalonado en todos los Tecnológicos por el adeudo de 600 millones de pesos en diferentes prestaciones a trabajadores"

CULIACÁN.- El Instituto Tecnológico de Culiacán, al igual que otros125 planteles tecnológicos en el país podrían irse a paro indefinido por un adeudo de 600 millones de pesos en diferentes prestaciones a los trabajadores.

“Sería un paro indefinido porque huelga ya hay que seguir un proceso”, comentó Marco Antonio Astorga Padilla, secretario general del Sindicato del Tecnológico de Culiacán.

La semana pasada hubo paro de labores el lunes y martes, y la semana anterior el lunes y los días miércoles y jueves de esta semana, habrá reunión en la Ciudad de México para negociar la deuda, agregó el representante sindical, agregó.

En total son dos mil trabajadores afectados a nivel nacional, algunas prestaciones no han sido solventadas desde el año 2016, informó Astorga Padilla.

“Aquí en Culiacán hay 71 (trabajadores) pero sumando todos los tecnológicos hay más de dos mil gentes que nos deben prestaciones desde 2016”, comentó.

Las prestaciones que se adeudan son bonos de jubilación, estímulos por antigüedad, pagos de lentes, diferencias de pagos de estímulos y algunos caso de trabajadores que no les han pagado aguinaldos correspondientes al 2017, detalló el líder sindical.

“Tenemos maestros que han cubierto interinatos y les deben interinato a pesar de que hace un año lo terminaron y es hora que no les pagan”, abundó.

En caso de concretarse el paro indefinido de labores, sería un hecho histórico para los tecnológicos del país ya que no han emprendido un movimiento a nivel nacional.

“Los tecnológicos nos distinguimos por no ocasionar problemas, nosotros nos dedicamos a trabajar pero ahora ya es mucho tiempo”, dijo Astorga Padilla.