|
"Luis Puente Pérez / socio del Ingenio Azucarero de Los Mochis"

"'Por amenazas, me autoexilié del Estado'"

"Exige al Gobernador Quirino Ordaz que investigue a Malova y al ingenio azucarero donde trabajaban 4 mil empleados"
24/01/2017 10:59

 SEGUNDA DE DOS PARTES.

 

 LOS MOCHIS, Ahome._ Luis Puente Pérez siente coraje.

Expresa que le han despojado de lo que reclama como suyo: el Ingenio azucarero de Los Mochis que, según él, sembraba 9 hectáreas de caña y generaba mil millones de pesos con la venta de la producción.

Le indigna que los empresarios lo dejaran solo en el conflicto de una empresa que fue la impulsora de la fundación de Los Mochis y que Malova bloqueara la lucha que emprendió para recuperar lo que asegura que le corresponde.

"Estoy enojado", subraya y levanta el tono de su voz.

"Estoy enojado porque no se ha hecho justicia", reclamó.

El empresario defiende que no busca la venganza, pero justifica que ha regresado para continuar con el pleito legal que sus abogados tienen en los juzgados.

 

 

LA RAZÓN DE LA EXPULSIÓN

 

 Las canciones de jazz ambientan la oficina, y desde la comodidad de su silla, Luis Puente acusa a sus dos socios de la empresa Agroindustria Valle del Fuerte S. A. de C. V., a Alejandro Elizondo y Rodolfo de la Vega, de malgastar el dinero de la fábrica azucarera.

"De estar quebrado el ingenio (cuando lo compraron), al segundo año habíamos vendido casi mil millones de pesos (en azúcar). Vieron mucho dinero en caja y lo que debe de hacer cualquier persona en economía en su casa que es pagar lo que debe, gastamos lo que no teníamos. Uno de los socios quería comprar un helicóptero para vigilar la siembra", se queja.

"Me opuse al despilfarro que estaba ocurriendo en el ingenio, antes de pagar impuestos, antes de pagarle a los trabajadores, antes de pagar los salarios, era un despilfarro", evidencia.

 

- ¿En qué se gastaban el dinero?

 

 

Camionetas, tarjetas de crédito, parientes, familia. Quiere decir que la empresa privada también tenemos lo que criticamos en la empresa pública: criticamos corrupción, criticamos despilfarro, y resulta que también en la iniciativa privada se da.

 

Por estas acciones, cree, tienen que pagar los responsables.

"Tiene que pagar el director de la empresa, Álvaro Molina, que es colombiano. Tienen que pagar los socios que defraudaron a ellos y a mí y que defraudaron al fisco federal por los impuestos, tienen que pagar. Y tienen que pagar los funcionarios públicos que coadyuvaron a hacer todo esto...", subraya.

 

- ¿Tiene que pagar Mario López Valdez?

 

Si era dentro de su influencia y decisión, sí. Y no sólo por esto, ¿qué pasó con el dinero?, ¿por qué uso ese dinero? Y tiene que regresarse ese dinero a la panza del ingenio para que paguen a los que les deben. Ese es el resultado final de esto. Cuando diga el Juez que no procedió nada de lo que hicieron, todas las ventas que se hayan hecho son nulas...

 

El empresario también asegura que el Sistema de Administración Tributaria persigue a los socios de la empresa por defraudación fiscal.

"Anda detrás de ellos el SAT por defraudación fiscal", señala.

 

LOS PLANES FALLIDOS

 

Luis Puente cuenta los planes que tenía para la empresa azucarera. Quería cambiar la ubicación del ingenio azucarero y establecerlo fuera de la zona urbana de Los Mochis.

Las 21 hectáreas que se utilizaban para la siembra y en la que estaba instalada la fábrica serían desalojadas del centro de la ciudad. Y se pondrían a la venta, tal como lo hicieron los socios de la empresa Agroindustria del Valle del Fuerte. En la zona ahora hay una plaza comercial con restaurantes y tiendas departamentales, un museo y un teatro.

También, dice, quería producir etanol a partir de la caña.

"(Quería) vender esos terrenos, se lo propuse yo al Gobernador (Malova), pero su miopía empresarial no le permitió... La idea era bursatilizar 21 hectáreas de terrenos a favor de hacer un ingenio efectivo porque este ya tenía 100 años. Entonces, era tener la industria azucarera otros 500 años y era tener desarrollos inmobiliarios a la vez. No era robar", exhibe.

 

- Bueno, él (Malova) no se caracteriza por ser el gran empresario, ahí están las ferreterías, (como ejemplo)

 

No, pero ha de ganar mucho dinero en las ferreterías que yo creo que dejan mucho dinero las ferreterías, ¿no? Habría que revisarlas, habría que revisar si los inventarios son los correctos, ¿no? Porque yo puedo declarar que vendo muchas refacciones, pero a lo mejor no tengo muchas para vender.

 

 

LAS AMENAZAS QUE PROVOCARON EL EXILIO

 

 

Cuando Luis Puente defendía su restitución en el Consejo de Administración, los empresarios ahomenses le "recomendaron" que se fuera de Sinaloa.

Entonces, aceptó la sugerencia.

"Tenía dos años que no hablaba. (Por) las amenazas, tuve que vender tierras, tuve que vender bodegas, tuve que vender todo. Me autoexilié del Estado por dos años", cuenta.

 

- ¿Quién lo amenazaba?

 

Me amenazaban obviamente desde las mismas esferas. No me dejaban recados diciendo que soy el gerente o el procurador, pero era obvio, ¿no? En una ocasión, encontramos que era el teléfono de un ministerio público el que me estaba amenazando.

 

"Fui amenazado por teléfono, fui amenazado para mi persona, fui amenazado desde las maneras más serias a las más sencillas", comenta.

Luis Puente acusa a Malova de "confabularse" con Elizondo y De la Vega. De bloquear el aparato de justicia sinaloense durante su mandato para evitar que avanzaran las 20 demandas mercantiles que interpuso a ambos empresarios.

Lo señala también como el responsable de las amenazas que lo obligaron a exiliarse de Sinaloa.

Cuando López Valdez dejó la Gubernatura de Sinaloa el 31 de diciembre de 2016, y luego, le sucede Quirino Ordaz Coppel, el empresario decide regresar a Los Mochis, pero protegido por sus guardaespaldas armados.

"Regreso ahora con un nuevo Gobierno; con una nueva fiscalía anticorrupción que está presentada al Congreso del Estado. De la nueva fiscalía, de la cual quiero formar parte de ella; no por una revancha, quiero formar parte de ella porque ¡basta la impunidad que se dio en Sinaloa en los últimos seis años!", dice.

"¡Es una vergüenza que siento como sinaloense que haya sucedido eso! Fue impune el robo a ejidatarios, el robo a empleos y el robo obviamente a mi persona. ¿Qué es lo grave de esto? Terrenos vendidos a Gobierno del Estado que estaban gravados, terrenos que estaban embargados. Entonces, hay responsables en el Registro Público de la Propiedad; hay responsabilidades en la Procuraduría y en el propio Gobernador", señala.

 

- ¿Qué hizo durante estos dos años que estuvo fuera de Sinaloa?

 

Como dicen los orientales: esperar. Yo tengo otros negocios... Todas las dependencias federales, amigos míos, funcionarios interesantes, me decían 'tiene que terminar la Gubernatura'. Es muy interesante el concepto, ¡cómo es posible que un Gobernador en funciones no se le puede tocar!.

 

QUE SE INVESTIGUE A MALOVA

 

Luis Puente exhorta al Gobernador a que investigue a su antecesor. Su relación con los otros dos socios del ingenio, Elizondo y De la Vega.

También su participación en la fábrica azucarera y su intervención en las demandas que afectaron a los ex trabajadores, proveedores y ejidatarios.

"Está pendiente una reunión con el Gobernador para encontrar el punto o la punta de la hebra. Y decirle 'señor Gobernador hay que empezar a deshebrar esto'. ¿Por dónde? Si quiere que revisemos al Gobierno del Estado, si quiere que revisemos las operaciones, si quiere que revisemos lo que se hizo, lo legal. Y que deje que los tribunales resuelvan, que no meta la mano nadie. Si hay algún funcionario que mete la mano, ese para fuera. A ver si la impunidad se termina", expresa.

"Y esa punta de hebra va a dar como resultado peculados del Estado, malos manejos del Estado, abuso de poder, corrupción, mucha. Todo eso es consecuencia de una investigación, no de un revanchismo", manifiesta.

Y reclama: "No puede quedar impune esto".

 

 'SON PURAS MENTIRAS', RESPONDE ELIZONDO

 

Alejandro Elizondo, socio del Ingenio azucarero de Los Mochis, se arrepiente de la sociedad empresarial que formó con Luis Puente Pérez.

Desacredita cada palabra que dice el empresario. Lo califica de conflictivo.

"Todo lo que dice son puras mentiras, tergiversa toda la información", responde sobre las declaraciones que hizo Luis Puente.

"Dice mil cosas, todo es mentira. Es una persona que es un fraude en su persona. Es una persona que no es de fiar, es una persona que malamente entré en una sociedad con él. Es de las pocas cosas que me arrepiento en mi vida", expresa.

"Entonces, lo que él diga, es una persona que está tan desequilibrada que va y lo dice públicamente...", comentó.

Elizondo niega hablar sobre el ingenio azucarero.

"Es un tema privado, es un tema societario", responde.

Defiende que la empresa Agroindustrias del Valle del Fuerte no tiene demandas, y tampoco él

 

"¿Qué es lo grave de esto? Terrenos vendidos a Gobierno del Estado que estaban gravados, terrenos que estaban embargados. Entonces, hay responsables en el Registro Público de la Propiedad; hay responsabilidades en la Procuraduría y en el propio (ex) Gobernador".

Luis Puente Pérez

 

Socio del Ingenio Azucarero de Los Mochis