"Ponen en marcha subestación eléctrica"
Con presencia del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Presidente Municipal de Culiacán develaron la placa de inauguración de la subestación eléctrica Culiacán poniente, la cual quedó puesta en marcha.
En la subestación y en siete líneas de distribución más, el Gobierno federal invirtió más de 640 millones de pesos. Esta obra servirá para incrementar la disponibilidad de energía eléctrica en los municipios de Culiacán, Navolato y Mocorito.
El evento tuvo como invitado especial a Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE; además al presidente de Coparmex Sinaloa, Luis Enrique Pung Hung, y Marcos Pérez Quiroz, del sindicato CFE.
"La demanda en Sinaloa crece tres por ciento cada año, por ello CFE trabaja para modernizar la infraestructura eléctrica en el estado", dijo Hernández Martínez.
"De forma que pueda incorporarse más clientes y seguir brindando un servicio de calidad", mencionó.
Explicó que la subestación costó más de 370 millones de pesos y beneficiará a más de un millón de habitantes.
"Hoy el reto que tiene la CFE es mayúsculo, es una empresa productiva, ya no es como era antes", dijo el Gobernador Quirino Ordaz.
"El reto es mayúsculo porque tiene que competir y para poder competir se necesita mejorar, eficientar, hacer más con menos; hoy vemos a CFE, una empresa productiva, ágil, atenta a los demás", manifestó.
"Que haya menos apagones, que vaya cubriendo necesidades, cobertura que no se tiene por el crecimiento mismo que van teniendo nuestras ciudades", expresó.
Bajan quejas por interrupción en el servicio, dice la CFE
El director general de la Comisión Federal de Electridad, Jaime Hernández Martínez, señaló que a nivel nacional han disminuido las quejas de interrupción de energía eléctrica ante la Profeco, por este tema, hasta en 25 por ciento, y en Sinaloa bajó hasta el 12 por ciento.
Ayer, Hernández Martínez llegó en helicóptero con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel a un campo abierto cerca de El Limón de los Ramos, recibió elogios del mandatario y ayudó, junto con el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, a develar la placa de inicio de actividades de la subestación eléctrica Culiacán poniente.
"El tema de las interrupciones al suministro eléctrico es un tema en el que hemos estado trabajando... de 2010 a 2016 el tiempo promedio de interrupción por usuario a nivel nacional, es decir, cuántos minutos al año se interrumpe el servicio para cada cliente, disminuyó en 78 por ciento, particularmente las quejas que interponen nuestros clientes frente a la Profeco por interrupciones en el servicio, en el último año disminuyeron en más de 25 por ciento y continúan disminuyendo", dijo.
"Específicamente en el último año en Sinaloa este indicador bajó 12 por ciento, de manera que con inversiones como la que hoy estamos enfrentando el fortalecimiento de nuestras redes de transmisión y de distribución debemos tener un suministro eléctrico cada vez más confiable", mencionó.
El director general se comprometió a atender las regiones que enfrenten las problemáticas en particular.
"...Pero los indicadores operativos con que hoy contamos nos permiten acreditar que es un tema en el que mejoramos año con año", agregó.
El funcionario recalcó que Sinaloa es uno de los estados con mayor inversión de la CFE con 42 mil millones de pesos en curso.
Otro tema que se le cuestionó fue del sistema de cableado subterráneo del Centro Histórico de Culiacán que está pendiente desde hace años.
"Tengo entendido que el señor Gobernador hará gestiones puntuales para que podamos trabajar brazo con brazo y que en próximos meses podamos tener una buena noticia para el Centro Histórico de la ciudad y proyectos adicionales de electrificación en comunidades remotas, reitero una vez más el absoluto compromiso de la CFE para el desarrollo de Sinaloa", expresó.