"Pide Diputada que no haya regreso a clases presenciales en Sinaloa por el momento"
CULIACÁN._ Por la discusión que hay respecto al regreso a clases en Sinaloa y por evitar un rebrote de contagios de Covid-19, la legisladora del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez, se manifestó para que, por el momento, la entidad regrese a clases presenciales, si bien, ya está en semáforo amarillo, detalló que en otros lugares ha habido una nueva ola de contagios luego de retomar este tipo de actividades.
“En el Partido Sinaloense nos manifestamos en contra de un regreso a clases de manera presencial en este momento, pues, consideramos que el riesgo de propagación del virus no debe tomarse a la ligera, de hecho, hay ciudades de países en Europa, Medio Oriente y en Canadá que están presentando rebrotes del Covid-19”, expuso.
“Asimismo, y como lo señaló el Subsecretario de Salud del Gobierno Federal, el Dr. Hugo López Gatell, en México estamos por entrar a la época del año en que hay un repunte en la influenza, por lo que sería muy grave para la población que ambos virus se manifestaran de manera exponencial, y entonces sí, sería algo más que catastrófico”, agregó.
De acuerdo con la diputada, este tema se puso en la mesa una vez que Campeche entró a semáforo verde de contagios, por lo que algunas actividades no esenciales y las esenciales pendientes se retomaron.
Estos son los municipios de Sinaloa que podrían volver a clases presenciales próximamente
“De igual manera, en mi carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, hago un llamado a las autoridades a que se privilegie la salud y la vida de los sinaloenses en las decisiones que se tomen respecto del momento adecuado para el regreso a clases presenciales, y mientras exista riesgo para la población, se mantengan las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas, en el sector educativo”, solicitó.
Díaz Quiñónez consideró que se debe privilegiar el daño menor, porque de volver a repuntar el semáforo color rojo habrá consecuencias más severas, tanto en defunciones como en cuestiones económicas, por lo que pidió prevenir y no lamentar, esperando que pronto haya una vacuna contra el Covid-19 a la que la ciudadanía tenga acceso.
“Solicito, con todo respeto, a las autoridades estatales, que antes de dar el banderazo de la educación presencial se realicen pruebas para conocer la intensidad del contagio comunitario y, esto únicamente se logra aplicando el conocimiento científico en el seguimiento epidemiológico”, abundó.
De no hacerlo así, refirió, las cosas se estarían haciendo a prueba y error, lo que reprobó por tratarse de vidas de niños y niñas. También declaró que Congreso debió fijar una postura en el tema, considerando que deben de vigilar el actuar de las autoridades para que no sea el aspecto económico el que prevalezca al tomar esta medida, sino la salud de los educandos y sus familias, por el bien del pueblo sinaloense.
Trabaja SEPyC en protocolos diferenciados para regreso presencial a clases en Sinaloa
La pasista explicó que las clases presenciales en ciertas carreras técnicas y profesionales requieren de que los alumnos lleven a cabo actividades prácticas, además de la brecha educativa entre quienes no cuentan con herramientas tecnológicas para el modelo de educación virtual.
“Sin embargo, quienes argumentan en contra del regreso a clases presenciales, manifiestan los riesgos de que vuelvan los aumentos en los contagios por Covid-19, o que incluso, en aquellos lugares donde ya se controló la epidemia, haya un rebrote de la misma. Y todavía no se sabe cuándo llegará una vacuna efectiva, o bien, un tratamiento efectivo y de bajo costo”, concluyó.
Ante pandemia, arranca histórico ciclo a distancia en educación media superior en Sinaloa