"Pide Chenel que personal funerario de Sinaloa reciba pronto la vacuna de Covid-19"
CULIACÁN._ Un exhorto para que la Secretaría de Salud de Sinaloa considere al personal funerario como grupo altamente propenso a contagiarse de Covid-19 y pueda recibir pronto la vacuna, realizó el Diputado José Manuel Valenzuela López ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, destacando que el 40 por ciento de este personal ha sido infectado a nivel nacional.
“Exhorto de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa a considerar a las y los trabajadores de funerarias y crematorios que tienen contacto directo con cadáveres infectados por Covid-19, como grupos prioritarios para la aplicación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2”, manifestó el posicionamiento del legislador sin partido.
Valenzuela López expuso que el Gobierno de México publicó la política de vacunación contra el virus, mediante la cual se expone que un grupo técnico recomendó diseñar una estrategia de vacunación para evitar muertes, privilegiando a la población adulta mayor, así como al personal médico.
“En congruencia con lo vertido ante los lineamientos de la política nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2, en tanto las personas con mayor susceptibilidad de contraer Covid-19 tengan preferencia, por ello deben ser las primeras en recibir la vacuna contra esta enfermedad, es necesario que las y los trabajadores que realizan la actividad esenciales de cremar y embalsamar a los difuntos sean uno de los grupos priorizados”, consideró.
Vacunar a este gremio, detalló, representaría visibilizar a un sector de la población que no ha sido tomado en consideración. Las y los trabajadores funerarios, crematorios y servicios funerarios, hizo hincapié el legislador angosturense, se han convertido en otro sector indispensable en la pandemia al estar en contacto con el virus cuerpo a cuerpo con personas fallecidas por contagio y posiblemente contagiadas.
“Tienen el mayor riesgo de contagio, en lo que va de la pandemia el 40 por ciento de los 49 mil empleados de sector funerario han sido contagiados de Covid-19 a nivel nacional y de ellos 3 mil fallecieron, de acuerdo con el registro de Asociación Nacional de Directores de Funerarias en México”, informó.
Encontró a la vacunación como la acción correcta y necesaria para seguir luchando contra la emergencia sanitaria, pero pidió que se respete el principio de revisar la vulnerabilidad de la población para que se destinen el número de vacunas y en el momento indicado a estos grupos, especialmente pensando en los funerarios sinaloenses que no están contemplados como grupo de primera importancia en la vacunación, por lo que consideró que no se está siguiendo la misma lógica de contención de funciones del Gobierno federal que busca proteger aquellos que están más expuestos y vulnerables al virus.
“Sin embargo, esto representa un mayor reto para las funerarias que son micro, medianas y pequeñas empresas, estas se enfrentan el reto de capacitar a su personal contar con equipo adecuado como googles, bolsas sépticas para cadáveres, guantes, bolsas y trajes de plástico para trabajadores al atender la excesiva cantidad de fallecimientos”, agregó.
Expuso también que es el propio Instituto Mexicano del Seguro Social el que ha advertido que el manejo de cadáveres como sospechosos de Covid-19, que los cadáveres pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entran en contacto directo con ellos.
“En este sentido es de vital importancia destacar que ha habido trabajadores de los crematorios y funerarias que han fallecido después de tener contacto con el cuerpo de los cadáveres infectados de Covid-19”, enfatizó, “el personal de funerarias y crematorios ha sido un elemento clave para sobrellevar esta pandemia, si bien, no son parte del cuerpo médico que busca sanar a las y los enfermos, son profesionales que buscan despedir a las y los fallecidos por el coronavirus con respeto y dignidad, ayudando a las familias que han perdido a sus seres queridos durante esta alarmante crisis global”, expresó.