"‘No se puede seguir castigando a los pequeños comerciantes’: Coparmex"
CULIACÁN._ Tras el primer confinamiento y el cierre generalizado de negocios a raíz de la pandemia de Covid-19, el gobierno debe tomar un aprendizaje y no repetir las medidas sino hacerlas más focalizadas, opinó el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de Coparmex Adrián Coppel Calvo.
“No se puede seguir castigando a los pequeños comerciantes, los establecimientos cumplen los lineamientos sanitarios que pide el IMSS y que la gente sepa transitar con sana distancia en las banquetas, las aceras, en las paradas de camión y respetar la sana distancia”, señaló.
“No hay porqué llegar a las medidas que se tomaron anteriormente, y no se debe estar castigando a pequeños comerciantes”, añadió.
El pasado 23 de octubre el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, descartó que haya un nuevo confinamiento o cierre de empresas aunque se origine en Sinaloa un rebrote de coronavirus, opinión que respaldó la Canaco.
No habrá nuevo confinamiento ni cierre de empresas si hay rebrote de Covid-19: Quirino
Las medidas, explicó Coppel Calvo, tendrían que ser más específicas distinguiendo entre giros y actividades.
“Quizás los cierres a rajatabla a sectores completos de la economía eso es lo que creemos que no estuvo bien, lo hemos dicho en Coparmex desde el inicio, entonces la política hacia delante debe ser más fina, focalizándose en actividades o espacios que pueden provocar realmente mayor riesgo de brotes de contagio”, expuso.
“Hay varios giros del sector que tiene que ver con esparcimiento, entretenimiento, salidas en la noche, comidas que sí se tendría que seguir limitando”, dijo.
El gobierno debe de optar por medidas específicas de acuerdo con cada sector y verificar que sean respetados, comentó el empresario.
“Lo ideal es no llegar a otro extremo de volver a castigar la economía tan grave como se castigó en abril y mayo”, expuso.
Respalda Canaco Culiacán postura de Quirino de no cerrar negocios ante un rebrote de Covid-19