"Morena defiende Congreso con 40 diputados; discute si aplaza para 2024 la reforma que los reduce a 30"
La bancada de Morena no se mueve en la postura de que el Poder Legislativo de Sinaloa siga integrado con 40 diputados.
Y que éste no se reduzca a 30, como se mandató en una reforma promovida por Quirino Ordaz Coppel en 2017.
Sin embargo, la mayoría está abierta a discutir si, por el momento, lo conveniente es aplazar la reducción propuesta el Gobernador para el proceso de 2024.
Morena plantea la idea de una contrarreforma.
Para lograrlo, requiere de mayoría calificada y de al menos la mitad de los municipios. Actualmente, no los tiene.
Abierto PRI a aplazar, para 2024, la reforma quirinista que reduce de 40 a 30 diputados en Sinaloa
El PRI, con ocho diputados, y el PAN, con dos, avalan la reforma quirinista. A ellos se han sumado otros.
Sobre la mesa se ha puesto una alternativa: que el achicamiento de la Cámara se aplace para las elecciones intermedias de 2024.
Escenario en el que ya no estará al frente del Gobierno estatal Quirino Ordaz Coppel, autor de la polémica iniciativa.
“Nosotros”, subraya Graciela Domínguez Nava, “mantenemos una opinión de que el Congreso no debe ser integrado por 30 diputados”.
El planteamiento de conservar las 40 curules, sostiene la coordinadora de los morenistas, se basa en estudios sobre cuál es el tamaño ideal en representación de la población.
“Y también de lo que significa cuando tú vas haciendo más chico un poder, lo debilitas de frente a los otros dos poderes, lo debilitas en el tema de que concentras el poder en determinada fuerza política y debilitas la representación de la pluralidad”, argumenta.
Si en Sinaloa quedan 20 diputados mejor y que ya no haya pluris, dice PT
Morena, abunda, está convencida del porqué el diseño institucional de la representación del Congreso no debe de recaer en menos de 40 diputados.
Al seno de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de la Cámara local, destaca, hay diversidad de opiniones.
“Hemos dicho de la importancia de analizar el tema y que no solamente Morena lo ha planteado, seguramente hemos sido los más abiertos en decirlo, pero hay muchos grupos de otros partidos que han estado planteando el tema”, asegura.
El Instituto Nacional Electoral, al que por ley corresponde realizar la redistritación, de 24 a 18 distritos de mayoría, ha señalado que de dar este paso partirán de un censo poblacional de 2010, es decir, una base de datos vieja.
Y se puso sobre la mesa la idea de esperar al censo de 2020, que se realizará el año entrante, para partir de información más certera.
“Sí, es una alternativa (de que la reforma no se aplique en 2021). Siempre se ha valorado esa alternativa y otras más”, destaca Domínguez Nava.
“Se ha platicado con el INE (de ese punto). Pero yo creo que lo más importante es concretado el acuerdo, en qué vía nos vamos, comunicarlo a todos para que haya certeza de esto, ahorita solo es especulación porque hay distintas opiniones, estamos procesando esa parte”, asevera.
La líder de Jucopo insiste en que Morena es el único que lo ha planteado abiertamente el punto, pero casi todos los partidos tienen el interés de que se revise y se ha planteado la posibilidad de llevar la reforma a 2024.
“De que como este es un proceso muy largo, no puede hacerse 'fast track', una posibilidad es aplazar en el caso del Congreso que entre en vigencia en el 2021”, advierte.
Serán muy responsables, dice, tomarán de manera oportuna la decisión, para que el INE no realice gastos innecesarios con la redistritación.