|
""

"Minerva Reynosa gana el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura"

"La poeta se llevó el premio por su poemario ‘Iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados’"

La violencia es un tema recurrente en el arte contemporáneo, los creadores analizan, reflexionan y retratan en sus obras que utilizan la pintura, la música, danza y, por supuesto, la poesía, para ofrecer una perspectiva diferente, emocional y reflexiva sobre un tema y tiene una presencia contundente en la realidad de los seres humanos del Siglo 21.

El poema ganador del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura, que se entrega en el marco de la celebración de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán, se pasea por ese tema y es la regiomontana Minerva Reynosa Álvarez, radicada en Guanajuato, la ganadora de la edición 86 con el poemario Iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados.

Lo dieron a conocer el presidente del jurado, el poeta León Plascencia, vía telefónica, en la rueda de prensa que organizó el Instituto de Cultura en la Galería del Teatro Ángela Peralta.

Además de él, Carla Faesler y Sara Uribe integraron el jurado, quienes redactaron una carta de los motivos por los que ese poema se hizo acreedor al galardón.

“El poema ganador se envió al Premio de Poesía Clemencia Isaura con el seudónimo TTP, fue elegido porque plantea una crónica política, social, cultural e histórica que retrata y cuestiona su contexto, al tiempo que logra un sólido trabajo con el ritmo y con el lenguaje neobarroco muy depurado”.

La poeta nacida en Monterrey, Nuevo León, en 1979, recibió la noticia emocionada y agradeció al Instituto y al jurado que seleccionó su obra de entre 115 trabajos recibidos.

La presencia femenina ha dominado el panorama del Clemencia Isaura, en los últimos tres años lo han ganado tres mujeres, la galardonada dijo que es importante que la mujer tenga plataformas como la poesía para que se escuche su voz y se conozca su perspectiva de la vida.

“La escritura hecha por mujeres mexicanas es necesaria, porque habla de nuestra condición histórica la crítica, le permite alzar la voz para que escuche y así mostrar nuestra perspectiva y visión de la realidad” compartió.

“El libro tiene una anécdota de mi adolescencia, estaba en la preparatoria y vivía en Monterrey, cuando tenía 15 años mataron a la cantante de tex mex Selena, fue un suceso importante en mi vida porque tomé conciencia de la violencia contra las mujeres, aunque no menciono el nombre de la artista, pero es una figura central en el poemario”.

Mencionó que a partir de esos sucesos se desprende la memoria familiar y se va desplazando a otros momentos y otros territorios.

“Abundo sobre la percepción cultural en general que viví a través la música, literatura y la pintura que influyó mi visión de la vida y que tenía que ver con la violencia de los años 90 y con los cambios de paradigma que se fluyen por varios campos temáticos de mi poemario”, comentó.

“Tengo preferencia literaria por poetas neobarroco, este es un poemario que se podría decir que es una especie de homenaje a todos los que he leído, pera es muy importante la musicalidad y la prosodia, son cualidades que busco conscientemente que existan en mi trabajo y eso le da ritmo a la poesía, eso es algo en lo que me enfoco mucho”.

Aclara que maneja distintas perspectivas de la violencia en el poemario.

“Por un lado está el asesinato de esta mujer, Selena, por otro, la perspectiva histórica, fueron los años del EZLN, el Tratado del Libre Comercio, el asesinato de Colosio, son los años 90, hechos que de alguna manera convulsionaron a la sociedad mexicana”, dijo.

“El título mismo lo saqué de una pintura que se refiere a la violencia, a los muertos de la Revolución de 1910, retratada en la pintura de Francisco Goytia”.

La ganadora recibirá la flor natural y un cheque de 80 mil pesos, en la velada de coronación de la Reina de los Juegos Florales, que se realizará en el Estadio Teodoro Mariscal, el viernes 21 de febrero, a las 20:00 horas.

Perfil de Minerva Reynosa

Minerva Reynosa Álvarez es una poeta, ensayista, gestora cultural y experimentadora digital mexicana. Fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León en 2003. En 2005 participó en el Encuentro de Escritores Jóvenes del Norte de México. En 2006 obtuvo el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín y ganó la beca de Jóvenes Creadores.

Fue curadora del Festival de Literatura e Interdisciplinar Los Límites del Lenguaje en Monterrey. Su obra poética ha sido traducida al alemán, inglés, sueco, ruso y francés. Colabora con Benjamín Moreno en el proyecto de experimentación textual, visual y tecnológica. Ha colaborado en Tierra adentro y Letras libres.