"Michael Jackson es un millonario de ultratumba; gana más dinero que Beyoncé"
En 2016, Michael Jackson ganó más dinero que Beyoncé, Adele o Taylor Swift. Al parecer su fallecimiento ocurrido hace casi nueve años no fue suficiente para detener sus ingresos.
De acuerdo con las estimaciones de Forbes, tras su deceso, el Rey del Pop no provocó que el dinero dejara de fluir en sus cuentas, las cuales obtuvieron ganancias de 75 millones de dólares en 2017.
Jackson fue garantía de ventas a lo largo de su carrera, en la que lanzó más de 15 álbumes como solista y cerca de 85 sencillos, con los que logró hacerse de un estimado de entre 350 y 400 millones de dólares en producciones musicales; cifras que lo convierte en uno de los músicos con mayores ventas logradas en la historia, difundió vanguardia.com.
Antes de su muerte ocurrida en 2009, el intérprete de temas icónicos del pop mundial como Billie Jean, Black or White, Scream y Thriller, ya era de los artistas más ricos en el mundo, generando más de 3 mil millones de dólares antes, durante y después de su deceso, y más de 4 mil millones de dólares tomando en cuenta la inflación.
Para 2016, Jackson registró ganancias de 825 millones de dólares, el total anual histórico más alto para cualquier artista vivo o muerto. Por debajo de él quedaron entonces artistas de fama mundial como Beyoncé, Adele o Taylor Swift, con 105, 69 y 44 millones de dólares respectivamente.
Jackson, vive en todos lados
El legado y vigencia del ícono del pop no solo se limita a dinero. Las nuevas generaciones también mantienen vivas sus canciones gracias al streaming.
De acuerdo a reportes de Spotify, sus canciones son escuchadas por más de 11 millones de usuarios al mes y actualmente ocupa el lugar 97 mundial de los artistas más escuchados en la plataforma, mientras que Estados Unidos, Reino Unido y México, son los países que más lo escuchan.
El Rey que siempre fue niño
Pasos de baile, videos musicales, canciones que obligan a bailar y tararear: la herencia de Michael Jackson es vasta, icónica y sobre todo, divertida. Conducido desde niño al estrellato musical -explotó en los años 1980, pero ya llevaba dos décadas grabando y viviendo de la música.
Jackson se convirtió en el Rey del Pop a base de caminatas lunares, sombreros de ala y guantes en una sola mano, mucho swing, una voz rápidamente reconocible y megaproducciones audiovisuales.
Fue uno de los primeros artistas de color en llegar a MTV, un canal que en sus orígenes, con la excusa de dedicarse al rock, ignoraba a un amplio abanico de estrellas.
La discográfica CBS presionó tanto al canal que se vió obligado a incluir en su rotación a Billie Jean, y abrió una rendija que fue ampliada por Prince, Herbie Hancock y Donna Summer, llevando el pop a un canal que acabaría convirtiéndose en referencia en ese género.
Además de Rey del Pop, Jackson también fue rey de los videoclips. Thriller, Smooth Criminal y Bad son algunos de los clips icónicos que hizo a lo largo de su carrera, y en los que inmortalizó movimientos como la inclinación con su cuerpo de 45 grados, la tomada de genitales y el revoleo de brazos de Thriller, donde además dejó para la posteridad un impactante traje rojo y negro.
Clips de diez minutos con valores de producción elevados y la presencia de estrellas, desde Marlon Brando hasta Eddie Murphy (y contratar a Martin Scorsese para dirigir Bad), muestran el peso que tenían para su carrera estas obras y cómo los revolucionó, además de aportar su mezcla personal de soul, pop, rock y r & b a la música.
Cifras estratosféricas muestran que el cantante fue uno de los artistas más populares de la historia, retomando y superando la herencia de otros como Elvis o Los Beatles (de hecho colaboró con Paul McCartney hasta que la compra del catálogo de la banda por parte de Jackson los distanció), e incluso post-mortem continúa siendo uno de los músicos que más vende.
Luego también está el lado negativo de su figura, la del hombre que nunca dejó de ser niño, era caprichoso y hasta vivía en una mansión llamada "Nunca jamás", como la tierra de Peter Pan donde los niños no crecen. Los abusos de menores, las cirugías estéticas excesivas, y las adicciones, que empañan su imagen aunque no su legado musical. Porque hasta los genios más grandes pueden ser personas con defectos.
Michael Jackson y Madonna tuvieron una fugaz relación amorosa.
COMO MADONNA, INIGUALABLE
Jackson y Madonna son dos figuras que no han sido igualados como titanes de la música pop.
Si el paradigma actual de estrella de la música popular es el de una cantante femenina, es porque lo impuso Madonna hace cuatro décadas.
Como la primera artista mujer en tener control total sobre su imagen y su música, luego de una historia en la que las discográficas eran las dueñas del artista, también fue un ejemplo de emprendedurismo y de reinvención constante.
Madonna tomó el pop y lo llevó a un nuevo escalón. Y en el camino, agarró la corona y se sentó en el trono.
*Con información de Internet