"Más de la mitad del rebrote de Covid-19 en Sinaloa está en Culiacán"

"Los cuatro municipios más grandes del estado: Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave muestran una tendencia ascendente en nuevos contagios desde el inicio de 2021"

En Sinaloa, el rebrote de Covid-19 ya es más que evidente. Con más de 116 nuevos casos diarios en promedio durante la última semana a nivel estatal, según datos de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Sinaloa no escapa al fenómeno de rebrote de la epidemia que se hace presente ya en la mayor parte del territorio nacional.

 

 
 

Los cuatro municipios más grandes del estado: Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave muestran una tendencia ascendente en nuevos contagios desde el inicio de 2021. Sin embargo, los niveles de nuevos contagios en cada municipio son diferentes: Culiacán concentra más de la mitad de los contagios del estado con 62 nuevos casos promedio por día, seguido por Guasave con 27, Ahome con 15 y Mazatlán con 12.

 

 
 

En este contexto, las autoridades municipales han tomado diferentes medidas para controlar la dinámica creciente de la epidemia en sus territorios. En Guasave, tras ubicarse en el color rojo del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud de Sinaloa, se plantea la idea ante los consejos Municipal de Salud y Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19 el cierre de bares, restaurantes bares, antros y algunos sitios públicos de alta afluencia, adelantó Sergio García Montoya, director de Salud del municipio.

En Culiacán, el Ayuntamiento informó que durante 15 días se cerrarán todos los tianguis de la ciudad, además de que se implementarán nuevos protocolos en los restaurantes, como lo es el no permitir el acceso a personas con enfermedades crónico degenerativas, como lo puede ser la diabetes y el cáncer.

 

Cerrará Ayuntamiento de Culiacán tianguis y prohibirá el acceso a restaurantes a gente con diabetes y cáncer

 

Por su parte, el Secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, informó que al momento no es tiempo de llevar a cabo el cierre de actividades y negocios no esenciales en el estado.

"Todavía no es momento de acciones de confinamiento, de cierres, como estuvimos al principio, existe toda la confianza en la ciudadanía en todos los municipios en sesión permanente, trabajando todos ante ello reforzaremos todas las acciones y actuaremos para accionar con los protocolos de regulación sanitaria que debemos llevar con todos los sectores productivos y económicos del estado”, declaró el secretario.

 

Descartan, de momento, nuevo confinamiento y cierre de negocios en Sinaloa

 

 Llega otro lote de casi 3 mil vacunas contra Covid-19 a Sinaloa