|
"VERIFICADO 2018"

"Margarita, El Bronco y Ríos Piter, ¿ya tienen asegurado su lugar en la boleta?"

"Aún hay unos pasos que se deben de cubrir, antes de confirmarse, como ellos lo promueven, su espacio en la boleta electoral"

Este 8 de marzo, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter anunciaron en sus cuentas de Twitter que se convertirían en candidatos a la presidencia.

Margarita Zavala:

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco:

Armando Ríos Piter:

Sin embargo, esta información es imprecisa, ya que el INE no ha validado las firmas que los respaldan y, por tanto, todavía no es oficial que estarán en la boleta.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, los aspirantes no se registran como candidatos independientes: lo solicitan. El INE es quien se encarga de anunciar oficialmente que ya son candidatos.

En el artículo 383 de la Ley se establece que los aspirantes deben presentar por escrito una solicitud para ser registrados como candidatos independientes entre los días 11 y 18 de marzo. Margarita Zavala lo hizo este domingo, pero será hasta el 29 de marzo cuando el INE anuncie quiénes obtuvieron una candidatura independiente para buscar la Presidencia.

Antes de esa fecha, ni Margarita Zavala, Jaime Rodríguez o Armando Ríos Piter pueden afirmar que estarán en la boleta y que se han convertido en candidatos independientes a la presidencia.

Arturo Espinosa Silis, especialista en derecho electoral y director de Strategia Electoral, dice que hasta ahora el INE “no ha validado el apoyo de los candidatos independientes a la presidencia. Ya lo hizo respecto de senadores y ya lo hizo respecto de diputados. También sabemos que el INE al día de hoy no ha emitido los dictámenes de fiscalización de ningún candidato independiente. Digamos que los tiempos electorales están ahorita para que presenten su solicitud de registro pero ésta va condicionada a que cumplan con los requisitos que establece la ley”.

Previo a otorgar el registro como candidatos, el INE tiene que hacer una validación de firmas, fiscalizar los recursos que utilizaron los aspirantes a candidatos independientes y revisar que se anexen a la solicitud todos los escritos que se establecen en la Ley. Si los aspirantes no reúnen el número de firmas, por ejemplo, su solicitud se tendrá por no presentada.