|
"INSEGURIDAD"

"Los robos en las colonias Guadalupe y Chapultepec en Culiacán no son nuevos..."

"La inseguridad que se ha estado registrado en la capital del Estado ha prevalecido en los últimos meses y las autoridades dicen que es porque no hay suficientes elementos"
06/08/2018

Fernando Díaz / Marcos Vizcarra

En las últimas semanas vecinos de la colonia Centro y sectores aledaños como Las Quintas, y Chapultepec se han visto afectadas por el aumento del delito tales como robos a comercios y robo de vehículos.

Para ello, se incrementó la vigilancia en esos sectores mencionados, como un operativo especial para evitar más incidencia.

Esa estrategia se hizo ya tarde.

El problema en esos sectores no es nuevo. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, hasta el mes de mayo, se tienen registrados 97 robos a comercios en el Centro de Culiacán, otros 56 casos en la colonia Guadalupe y 51 más en Las Quintas.

Esas colonias también tienen problemas con el delito de robo de vehículos. En las mismas fechas el Centro tiene 143 casos, Las Quintas 44 y la Guadalupe 39 atracos.

Son los sectores y colonias con más incidencia, según la Fiscalía General del Estado.

Para 2017 ya se se sabía de esa incidencia en esos mismos sectores.

Por robo a comercio, el Centro reportó 285 casos, la Guadalupe 131 y Las Quintas 118. Mientras que por robo de vehículo el Centro tuvo 379 robos, la Guadalupe 148 y Las Quintas 135.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, aseguró que se está trabajando a máxima capacidad con el personal que se tiene tratando de prestar vigilancia y seguridad a las más de 600 colonias en el municipio.

“Estamos nosotros trabajando haciendo recorridos exhaustivos en todas las colonias, la ciudad es grande, pero estamos trabajando al máximo con el personal que tenemos”, afirmó.

Al mismo tiempo, reconoció que no se tiene la capacidad para poder atender a toda la Ciiudad y hacer planes estratégicos para disminuir la inicidencia en esos sectores donde ya se conoce la problemática.

Guinto Marmolejo hizo un llamado a la ciudadanía a tomar sus precauciones y poner mayor cuidado al momento de salir de sus casas, y encárgalas con sus vecinos para que estén mayormente seguras.

“Hacerles la recomendación de que cierren correctamente su domicilio, que los encarguen con algún vecino para que estén al pendiente de ahí y en cuanto tenga conocimiento del evento los reporte a las líneas de emergencias”, indicó.

Insistió que en Culiacán no se dan abasto con la cantidad de llamadas al 911 que diario se realizan y en muchas de las ocasiones las llamadas son falsas provocando una movilización de los elementos a un llamado inexistentes

“Se reciben una cantidad de llamadas incontables y en muchas de las ocasiones son falsas y tenemos que corroborar la información y eso les causas molestias a los ciudadanos que hacen el reporte”, manifestó.