|
"INSEGURIDAD EN SINALOA"

"Los casos de violencia que más impactaron Sinaloa... en sólo 2 meses"

"Mujeres embarazadas, niños, adolescentes, policías, clientes de bares, funcionarios públicos... en febrero y marzo, las balas han hecho que la realidad supere a la percepción"

En sólo 72 días, Sinaloa registró 303 asesinatos, prácticamente cuatro personas asesinadas por día, lo que convierte al 2017 en el segundo año más violento de la historia en el Estado.

 

De acuerdo con las autoridades estatales, como el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, la percepción supera la realidad.

 

Sin embargo, el conteo de asesinatos y la impunidad no reflejan lo mismo.

 

De esas estadísticas se puede resumir que en 72 días ya suman 303 asesinatos, de los cuales sólo en 13 hay personas detenidas.

 

La percepción que refieren las autoridades podría no sólo resumirse a números, sino explicarse también en casos que están presentes en la memoria colectiva por seguir impunes.



Joel, 1 de enero

 

Joel murió el 1 de enero en Aguaruto, después de que un policía federal, de nombre Jonathan, disparó el arma que tenía a su cargo mientras tenía una discusión con una mujer.

 

El hombre fue detenido, pero un proceso mal elaborado de la Procuraduría General de Justicia le permitió salir libre y escapar. Hoy se encuentra prófugo de la justicia.

 

La muerte de Joel sigue impune, pese a que autoridades mexicanas y extranjeras, según la PGJE, comenzara una búsqueda del policía federal.

 

Ariel Alberto, 3 de enero

Ariel Alberto era vendedor de hot dogs y hamburguesas en la colonia Vicente Guerrero. El 3 de enero un grupo de personas disparó desde un vehículo en movimiento y lo asesinó.

 

Según la versión de las autoridades, el ataque fue directo contra Ariel Alberto, quien alcanzó a llegar a una clínica donde murió.

 

Días más tarde, el 5 de enero, los familiares del comerciante realizaron un velorio, donde otro grupo armado atacó a una de las personas que estaban ahí.

 

 

Los policías Luis y Roberto, 17 de enero

Luis y Roberto eran escoltas de Juan Antonio Murillo Rojo, comandante de la Policía Ministerial que fue atacado el 17 de enero.

 

El ataque se dio en la colonia Vallado Nuevo, donde un grupo armado atacó a los policías, dejando como resultado la muerte de los oficiales Luis y Roberto, así como heridas en otro de los policías y el comandante.

 

La PGJE dijo que el ataque fue por razones de trabajo, porque el comandante tocó intereses. Hasta hoy no ha sido resuelto.

 

 

Israel, policía desaparecido, 21 de enero

Israel es comandante de la Policía Municipal de Culiacán. Fue desaparecido el 21 de enero después de haber terminado su turno.

 

Él estuvo a cargo del grupo de la Policía Municipal que llegó primero a auxiliar al grupo de militares que fue emboscado el 30 de septiembre del 2016, incluso le tocó narrar ante medios de comunicación cómo fue ese día.

 

Después de Israel, otros dos policías municipales fueron desaparecidos.

 

 

José Antonio, policía desaparecido, 23 de enero

 

José Antonio también forma parte del grupo de policías que llegó a rescatar al grupo de militares que fue emboscado el 30 de septiembre del 2016.

 

De acuerdo con su familia, él estaba de descanso cuando sucedió aquella emboscada, aun así fue desaparecido y la PGJe aseguró que esa privación se dio por su trabajo en la Policía Municipal, estrictamente por ese rescate.

 

Sigue desaparecido.

 

 

Yosimar, policía desaparecido, 26 de enero

 

Yosimar fue el tercer policía municipal de Culiacán desaparecido en menos de una semana.

 

Un grupo armado llegó a su casa, después de que terminó su jornada laboral. Ese día un grupo de personas armadas llegó preguntando por él en su domicilio y se lo llevó. Desde ese día está desaparecido.

 

 

12 personas asesinadas, en en tres días, el 5, 6 y 7 de febrero

 

En 72 horas registraron cinco enfrentamientos, en los que 12 personas, uno de ellos un elemento de la Secretaría de Marina, murieron, sin embargo, no hay una sola persona detenida.

 

Todos esos enfrentamientos se dieron en Culiacán, en diferentes sectores de la Ciudad. Todos ellos fueron referidos por la PGJE como ataques entre grupos delincuenciales.

 

 

5 personas muertas en ataque en Villa Juárez, 7 de febrero

Un ataque en Villa Juárez, Navolato, dejó a cinco personas muertas, entre ellas una mujer y dos hombres que fueron agredidos de forma circunstancial.

 

Las autoridades señalaron que de ese ataque hubo otras dos personas muertas, a las que se les encontró armas de grueso calibre, según el reporte de la PGJE.

 

Hasta hoy ese ataque no ha sido resuelto.

 

 

Dos adolescentes flotaron sobre el río Culiacán

Entre los días 8 y 9 de febrero dos adolescentes fueron encontrados en las riveras del Río Culiacán.

 

Ambos habían sido reportados como desaparecidos una semana antes, hasta que las autoridades, después de reportes ciudadanos, los encontraron flotando en el río.

 

 

Asesinana a dos policías, 19 de febrero

Eusebio, comandante de la Policía Municipal de Culiacán, y Jesús de José, líder de la Policía ELITE, fueron asesinados en dos eventos diferentes.

 

El primero fue desaparecido horas antes en el sector humaya y más tarde lo encontraron asesinado en el sector de Las Cribas de San Predro, Navolato.

 

El segundo fue asesinado en la sindicatura de Culiacancito, frente a su familia. Ese día estaba de descanso y un grupo armado le pidió bajar a su familia de la camioneta donde se transportaba, para después atacarlo a balazos.

 

Ninguno de los dos casos ha sido resuelto.

 

 

Otro ataque a Villa Juárez, 21 de febrero

 

En Villa Juárez no cesó la violencia, y otro grupo armado atacó la sindicatura de Navolato, donde sólo hizo el bloqueo e una carretera que conecta con el Campo San Nicolás.

 

De ese ataque no hubo reporte de personas asesinadas, sólo sicosis que provocó ausentismo escolar y laboral.

 

 

Ataque al Bar El Pirata, 24 de febrero

Ese día hubo tres personas muertas, entre ellos un hombre de nacionalidad cubana, una mujer y una adolescente de 17 años.

 

El reporte de las autoridades indicó que los guardias de seguridad del local instalado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos negó el acceso a un grupo de personas porque tenían armas de fuego, las cuales fueron recogidas por el personal del establecimiento.

 

Minutos más tarde, ese mismo grupo se dirigió a un vehículo, donde sacaron armas largas y dispararon contra ese lugar, provocando las tres muertes.

 

Hasta la fecha, ese crimen sigue sin ser resuelto.

 

 

Asesinan a Julio Óscar, “El Kevin”. 5 de marzo

Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, fue asesinado el pasado 5 de marzo, con marcas de tortura y de balas en distintas partes de su cuerpo.

 

Ortiz Vega fue relacionado con la emboscada de de los militare el 30 de septiembre por la Secretaría de la Defensa Nacional y PGR, quienes señalaron que él fue rescatado por un grupo armado del “Cártel de Sinaloa”.

 

A la fecha, ni las autoridades locales o federales han dado una explicación sobre la causa del asesinato de Ortiz Vega.

 

 

Asesinaron a Comisario, 9 de marzo

Un Comisario fue asesinado en Concordia frente a su familia, sin que se diera a conocer el por qué del ataque.

 

Silvia Berenice, mujer embarazada, 11 de marzo

Silvia Berenice estaba embarazada. El 9 de marzo fue asesinada en Navolato por personas que viajaban en dos vehículos.

 

De acuerdo con sus familiares, Silvia Berenice tenía 35 años de edad cuando fue atacada. Ella dejó a cuatro niños huérfanos.

 

 

Enrique Mendívil, 12 de marzo

Enrique Mendívil Pérez, funcionario del IMSS e hijo del extinto líder ganadero Enrique “El Gallo” Mendívil, fue encontrado asesinado la mañana del 12 de marzo por la carretera Culiacán-Eldorado.

 

Mendívil tuvo un breve paso por la función pública. En 2005 trabajó como jefe de departamento de Cuotas de Recuperación de Servicios de Salud de Sinaloa.

 

Hasta hoy se desconoce el por qué de su asesinato.