"Llevan al Congreso discusión sobre el aborto en Sinaloa"
En estos momentos, médicos, abogados y sicólogos discuten acerca del derecho a la vida y si este debe ser desde la concepción del producto.
Se trata de la mesa de discusión que se realiza en el Congreso del Estado, luego de la reforma constitucional propuesta por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, y que busca la defensa de la vida desde la concepción, por lo que rechaza la legalización del aborto.
Participan defensores de derechos humanos, expertos en ginecología, obstetricia, bioética, y colectivos de mujeres.
VIDEO
La primera participación corrió a cargo del doctor Luis Fernando Acosta Alfaro, especialista en ginecología y obstetricia, quien explicó la definición de concepción de un producto.
La abogada Juliana Araujo Coronel recordó que los derechos humanos se encuentran en constante evolución y por ningún motivo en retroceso. Señaló también que existen derechos a la vida, a la vida privada, pero también a la vida sexual y reproductiva, así como a la no discriminación de la mujer.
Señaló como antecedente el caso 80-2016, de Veracruz, entidad en la que la CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad por la reforma presentada en el Congreso local para garantizar el derecho a la vida desde la concepción.
Señaló que debido a que este tema se encuentra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la postura es sugerir al Poder Legislativo la espera de la resolución de la Corte.
Y ¿qué es lo que dicen?
Reforma antiaborto en Sinaloa: ellos opinan a favor; estoy en pro de la vida por nacer: Yamuni
Reforma antiaborto en Sinaloa: ellos opinan en contra; afecta derechos reproductivos: GIRE
Humanos, también los médicos
Durante su participación, el doctor Jesús Castro Castro, médico obstetra y miembro de la Federación Mexicana de Ginecología, quién además practica la abogacía, señaló que el paciente, en este caso la madre, es un ser humano, como también lo es el médico al que se solicitaría la interrupción de un embarazo. Cuestionó que la legislación pueda modificarse para que mujeres menores de edad puedan acceder a ese tipo de procedimientos médicos sin la necesidad del acompañamiento de los padres.
"Sabemos de las consecuencias que puede haber al interrumpir un embarazo. No es como quitar una verruguita. El ser humano que viene tiene también sus derechos", advirtió.
Añadió que una reforma abriría la puerta a que una mujer de 12 a 18 años, y sin la aprobación de un mayor sea sometida a un procedimiento de este tipo.
Señaló que es necesaria una amplia discusión del tema desde todos los ángulos.