|
"PARA PREVENIR SUICIDIOS"

"Llaman en Sinaloa a población atender depresión"

"Ante esta enfermedad, que es curable, un paciente puede tardar hasta siete años para llegar con el psiquiatra, dijo el director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa"

La depresión es el principal problema de salud pública y la complicación más grave es el suicidio, de ahí el llamado a la población para atender esta enfermedad.

José María Conde Gámez, director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa mencionó que a nivel mundial se han hecho estudios post mórten en personas que se suicidaron, arrojando que al menos el 80 por ciento tenía un cuadro compatible con una depresión.

"Obviamente es mucho más probable que tú desarrolles una depresión en condiciones de abandono, de maltrato, de pobreza, a que desarrolles una depresión en condiciones de estabilidad económica, de afectividad, de una familia nuclear, cuando las cosas te van bien".

Una depresión te predispone bastante a un intento de suicidio, añadió.

Aclaró que la depresión es curable, para eso el paciente debe asistir a tratamientos, ya sea a psicoterapia o sean psicofármacos.

"Muchas veces la gente le tiene miedo a un tratamiento, cuando los tratamientos de ahora son seguros, son buenos, cada vez más accesibles, ya el sector salud los tiene".

La gente por estigma y temor muchas veces no acude al médico y prefiere ir con el brujo, hierbero, ministros religiosos, antes de acudir con el psicólogo o psiquiatra.

"Grandes personalidades, gente inteligentísima, gente cultísima, ha enfermado y ha muerto por depresión y suicidio, sin embargo, en esta sociedad todavía nos falta mucho".

Conde Gámez manifestó que en una depresión una persona tarde siete años para poder llegar con el psiquiatra, que es el especialista.

Antes se acude a todas las especialidades médicas, además de sanadores, así como a remedios caseros.

Cuando llegan a los especialistas son casos muy graves, difíciles, dijo.

Entre el 6 y 7 por ciento de la población cursa de depresión en un momento dado, dijo.

"La depresión es la enfermedad más discapacitante del mundo, la que más gente quita de trabajar en etapa productiva, por ende ya es también la más cara del mundo, así de importante es, es un fenómeno arrollador que tenemos que atender con mayores esfuerzos".

No se nace con depresión, manifestó.

Se nace con una predisposición a deprimirte, debido que todo en esta vida es genético, expresó.

"Entonces la respuesta es: ¿se trae una carga genética?, sí, pero el que se desarrolle o no, depende del ambiente en el que crezcas".

Si la enfermedad es leve, el tratamiento puede tratarse con psicoterapia si es moderado a grave, se ocupan psicofármacos, añadió.

Actualmente entre el 10 al 15 por ciento de las depresiones no se pueden curar con fármacos.

Los fármacos han salvado muchísimas vidas, sin embargo,el paciente debe ir con quien los sepa recetar y debe seguirse bien las indicaciones médicas, planteó.

Conde Gámez añadió que son varios los datos de alarma, entre ellos: cambio de personalidad, aislamiento, no hacer actividades que antes hacía por placer, irritable, intolerante, deja de dormir, se va el apetito tanto en comida, como en sexual, fatigado, llorar todo el tiempo, un sentimiento de miserable, inútil, triste.

Todo eso puede ser a causa de una depresión.

En todos los hospitales del sector salud, incluido el Psiquiátrico, hay especialistas super calificados.

En el caso del HPS la cuota de recuperación máxima es de 200 pesos, cantidad que puede ser inferior.