"La solidaridad hizo la diferencia en el caso del fotoperiodista: Adrián López Ortiz"
Adrián López Ortiz, director general de Editorial Noroeste, agradeció a todos los colegas periodistas que los acompañaron y acompañaron al Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, participando en una manifestación para pedir porque se investigara el caso de la privación de la libertad de Carlos Zataráin, porque eso hizo la diferencia para su regreso.
“Creemos que sí hizo la diferencia, creemos que parte importante de que Carlos esté de regreso es la solidaridad, la difusión, y el poder haber visibilizado el caso con esa magnitud y esa velocidad, entonces yo empiezo por ahí, dándoles las gracias”, expresó.
Carlos Zataráin, fotógrafo de Noroeste, fue privado de su libertad casi a media noche del sábado 14 de noviembre, cuando platicaba con otros jóvenes en la Colonia Venustiano Carranza, cerca de su domicilio.
La noche del domingo, previa denuncia presentada a título institucional y de una manifestación del gremio periodístico, el joven fue liberado.
López Ortiz dijo que Carlos y los otros dos jóvenes que fueron privados de su libertad ya fueron liberados, con golpes menores, manejables, nada serio, y la denuncia sigue ahí, y quedará para el seguimiento porque, aunque lo más importante fue que los liberaran, el delito de privación ilegal de la libertad sigue vigente.
Indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado no les ha avisado de avances en la investigación.
López Ortiz estuvo acompañado durante la entrevista por Guillermina García, directora Editorial de Grupo Noroeste, y fue ella quien respondió a la pregunta que se ha generado en redes sociales respecto de por qué a los periodistas sí se les atiende y a otros casos no.
“Estamos agradecidos por el lado de que el gremio y las autoridades nos apoyaron, pero también sabemos que no con todos es así, por desgracia, sabemos que con nosotros la diferencia fue la presión que logramos ejercer, sabemos que como periodistas sí nos ponen más atención, tanto las autoridades como a los mismos grupos delincuenciales les preocupa más meterse con un periodista que con persona normal o un ciudadano común, y lamentablemente hay muchísimos casos a los que no se les pone la misma atención”, reconoció.
García indicó que Noroeste, como empresa, tiene protocolos muy bien establecidos en cuanto a la protección de periodistas, coberturas y publicaciones, se aplican y son rigoristas.
Afortunadamente en este caso, señaló, la familia de Carlos les permitió aplicar completamente los protocolos y funcionaron.
“Estamos súper aliviados de que nos haya funcionado aplicarlos”, expresó, “desgraciadamente no es que los ciudadanos comunes deban tener protocolos, sino que las autoridades deberían tener protocolos para los ciudadanos comunes”.
Exhortó a solicitar a Noroeste su apoyo para aplicar protocolos, mismos que no fueron inventados por ellos, sino que vienen de organizaciones de protección a periodistas y se adaptaron a las necesidades propias.
“Nosotros hemos tenido ataques recurrentes, tenemos décadas de recibir ataques de todo tipo y tenemos claridad de cómo actuar y a la mejor no nos garantiza en ese momento, pero por la experiencia tanto periodística como de ataques, sabemos qué es lo que funciona más, ojalá y todas las empresas lo tuvieran, nosotros encantados de compartirlo, pero también, sería magnífico que las autoridades las tuvieran”, declaró.