"La oportunidad de estudiar lejos de casa, la misión de Casa del Estudiante San Ignacio en Culiacán"
Estudiar una carrera universitaria para jóvenes como César, un hombre de escasos recursos y originario de una comunidad donde no hay oferta educativa, puede resultar difícil. Él, junto con 23 jóvenes más, viven en la Casa del Estudiante San Ignacio IAP, en Culiacán.
Desde su fundación en 2011 a la fecha, la Casa ha aumentado un 7 por ciento su demanda de jóvenes que buscan concluir sus estudios profesionales.
César Efrén Arellano González, de 19 años de edad, sueña con formarse como Ingeniero Agrónomo para regresar a San Ignacio y ayudarle a su papá a trabajar las tierras que le han dado de comer a él y su familia.
San Ignacio es un municipio donde estudiar la universidad puede no estar en las opciones de los jóvenes que egresan del bachillerato y que por las condiciones económicas. Muchos de ellos desertan de la escuela y se ven obligados a trabajar como jornaleros o de manera ilícita, expuestos a la violencia y consumo de drogas.
Tras la inquietud de un grupo de profesionistas nacidos en San Ignacio y su experiencia en el proceso como estudiante en la capital de Sinaloa, se fundó en el 2011 la Casa del Estudiante San Ignacio IAP, con la finalidad de brindar una estancia y aportar a la educación de los jóvenes de dicho Municipio.
"En una reunión de amigos coincidimos en el hecho que al salir de nuestros pueblos a estudiar una carrera universitaria era difícil y lo incómodo de vivir con algún familiar o amigo, además de cuestiones económicas por las cuales algunos amigos no habían estudiado", relató Juan Carlos Arellano Juárez, Tesorero del patronato.
"Entonces surgió Casa de estudiantes de San Ignacio para dar una oportunidad a esos jóvenes que no tienen recursos para venir a la ciudad a estudiar, y que se conviertan en profesionistas exitosos".
Esta institución recibe aspirantes a estudiar la universidad que deberán tener un promedio no menor a 8.5 y que además de ser del municipio de San Ignacio, sean de escasos recursos.
En este lugar, aparte de recibir comida y hospedaje, se cuenta con talleres culturales, conferencias y actividades de recreación para el desarrollo personal de los estudiantes, mensualmente se pagan 400 pesos.
"Yo tuve la oportunidad de vivir en Culiacán con una tía pero me resultaba incómodo, unos amigos me dijeron que existía la casa del estudiante y preferí estar aquí. Los talleres que se nos imparten y las actividades que hacemos se me hacen interesantes porque eso nos ayuda a nosotros en nuestra persona", declaró César, estudiante de Agronomía en la UAS.
La directora de la Casa del Estudiante IAP, Guillermina Nieblas, comentó que antes de que la institución se creara, un estudio arrojó que del 10 por ciento de los egresados de preparatoria que decidía estudiar la universidad, sólo el 5 por ciento lo lograba.
“Muchos se quedaban en el camino por la situación económica. Ahora, con el apoyo de la Casa del Estudiante, la cifra aumentó a un 7 por ciento", aseguró.
El adaptarse a una sociedad distinta a la de su pueblo y dejar de ver a su familia todos los días, se ha convertido en una motivación para no desertar y aprovechar las facilidades que esta casa les brinda.
"El estar en esta casa me ha dado muchas facilidades, es cómodo y me queda cerca la escuela", aseguró William Alexis López Vazquez, estudiante de Ingeniería en Procesos Industriales en la Universidad Autónoma de Sinaloa
La casa cuenta con cuatro dormitorios amplios con baño, literas y armario; cuentan también con un centro de cómputo para realizar sus tareas, sala, comedor y cocina. En su régimen alimenticio la casa les provee colaciones de media mañana y media tarde. En la institución se cuenta con un reglamento, para que durante la estancia haya orden y una sana convivencia.
"Algo que nos motiva a continuar con este proyecto es poder ayudar a más jóvenes para que estudien y se preparen y puedan cambiar su historia de vida y la de sus familias", dijo Beatriz Reyes Cano, encargada de Vinculación.
Para el 2019 se busca tener una instalación más grande para poder facilitar el estudio a los san ignacenses. Actualmente viven 24 estudiantes, de los cuales sólo 10 son mujeres.
José Carlos Beltrán Tenorio, estudiante de la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Periciales en la Universidad Autónoma De Occidente, expresó que como estudiante foráneo uno valora más el estudio.
“Veo a mis compañeros de Culiacán que a veces ni van a clases y yo no falto. Me preocupo por mantener mi promedio"
DONATIVOS
La institución se mantiene de la sociedad, por medio de eventos que se organizan para crear un ingreso y poder seguir funcionando.
Si usted desea realizar una donación puede depositar en la cuenta Banamex 700 385 63120 al nombre Casa del Estudiante de San Ignacio IAP.
Si desea aportar con algún curso, actividad o alimentos para los jóvenes de la institución, puede comunicarse al teléfono 7 12 60 10.