"'La India Yuridia', defensora de las mujeres"
Desde pequeña sabía que tenía que hacer algo por las mujeres que eran agredidas, no podía quedarse con los brazos cruzados, así nació la conferencista India Yuridia hace 18 años, en su natal Monterrey.
A sus 32 años de edad, Perla Yuridia prefiere que hable La India Yuridia y comparta cómo ha sido su andar en los escenarios y más cuando lo compagina con la maternidad, al término de su show en el MIA, donde abarrotó.
"Al principio fue difícil, porque tenía 14 años cuando inicié, casi siempre las mujeres de Monterrey ya venimos de cuna muy agresiva, de niña les empecé a echar a los hombres porque veía las situaciones de amigas de mi mamá que estaban golpeadas", comenta.
"No salían porque no las dejaba el marido y en mi mente pensaba: 'pero cómo se van a dejar, si nacimos solos, pos hay que ser individuales', una cosa es amar y otra dejarte explotar".
La regiomontana, que actualmente cuenta con alrededor de 15 millones de vistas en los videos en Youtube y más de 32 mil suscriptores, dice que su sueño era ser modelo, pero el cuerpo nunca se lo permitió.
"También quería ser comediante, pero no me sé ni un chiste oíga, se me olvidan, entonces dije 'qué hago', pues conferencia, para desahogarnos las mujeres y sacarnos los prejuicios", cuenta la popular artista, quien tiene un personaje que admira.
"Admiro a la India María pero ella era una comedia más blanca con la que yo crecí, pero uno se va descomponiendo en el camino y terminamos haciendo esto: una conferencista un poco elevada de tono pero sin caer en la vulgaridad".
La lucha de La India Yuridia es en pro de la dignidad de la mujer, pues es el mensaje que desea dejar.
"No quiero que humillen a los hombres, si se dan cuenta en el show no agarro a ninguno en especifico, quiero que también ellos se sientan a gusto en el espectáculo, pero que sí escuchen lo que nosotros pensamos, sentimos y a ver si después de que salga del show se vaya reflexionando: 'ah mira a lo mejor a mi mujer le pasa eso o ya sé porqué reacciona así".
-¿Qué tan difícil es hacer su show?, veo que son cosas de la vida diaria.
"Pos fíjese que no es difícil, nomás hay que ser oservativa (sic) una para ver que las mujeres sufrimos la mayoría de las mismas cosas, cuando no es una cosa es otra, por eso pusimos ese espectáculos en el que la mayoría de las mujeres se sintieran identificadas", señala.
"Ya son 18 años casi 19 de carrera artística, gracias a las redes sociales ya podemos expandir más territorio y estamos llegando como primera vez a Culiacán y muy agradecida del recibimiento de la gente".
La India Yuridia manifiesta que se sintió muy a gusto entre los culiacanenses, y al parecer ellos también por las carcajadas que escuchó.
"Me da gusto, también me da cosa ver que las mujeres se estaban riendo no porque sean imaginativas, sino porque lo están sufriendo por eso les da risa, porque se acuerdan".
-¿Cómo se siente de la aceptación que tiene?
"Muy a gusto, contenta, todavía nos falta mucho picar piedra, pero si Dios quiere los ánimos aquí están pa' echarle pa' delante".
Y agrega que lo más dificil que ha tenido que enfrentar en este medio es que tiene que llevar el dinero a la casa como un hombre y también ser mamá.
-¿Le gustaría realizar un programa, película, serie?
"Fíjese que lo que Dios nos vaya poniendo, dicen que uno pone y Dios dispone; estoy abierta a cualquier tipo de proyecto que me ofrezcan, siempre y cuando me sigan teniendo en contacto con el público, de sentir a mi gente, que se están divirtiendo y pasando a gusto".
EN CULIACÁN
La India Yuridia abarrotó la noche del sábado en el auditorio del MIA, donde la gente río y la ovacionó en varias ocasiones. El comediante Luis Tomás abrió el show.