"Juez revoca suspensión de la planta de amoniaco en Topolobampo; hay otra vigente"
LOS MOCHIS._ La empresa Gas y Petroquímica de Occidente anunció que han obtenido la revocación de una de las suspensiones para la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo.
Luis Iván Carvallo Robledo, representante legal de GPO, indicó que el levantamiento de la suspensión corresponde al juicio de amparo 724/2018-1, radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito y promovido por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido El Muellecito, quienes argumentan que la construcción y operación de la planta generará un daño irreparable a los ecosistemas de la región y un grave riesgo a la salud pública de las personas que residen cerca.
“Los argumentos que utiliza el juez para levantar la suspensión es que no existe el riesgo inminente que dio origen a esa suspensión. Una vez que el juez analizó toda la documentación, y también que las partes solamente presentaron una demanda basada en indicios o declaraciones pero no han aportado pruebas, decide levantar la suspensión”, comentó.
Asimismo, señaló que el juicio 628/2018-2A, promovido por la comunidad del Campo Pesquero Paredones y radicado en el Juzgado Sexto de Distrito, ya se sobreseyó.
Sólo queda vigente la suspensión concedida, también por el Juzgado Sexto, en el juicio 528/2018-7B, promovido por la comunidad de Lázaro Cárdenas, y que tiene como base la falta de consulta a las comunidades indígenas, conforme a lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito por México.
En la resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación, fechada el 15 de julio, se informa que el Juez José Francisco Pérez Mier decidió revocar la suspensión porque la demora en la solución del caso ‘puede ocasionar a la tercera interesada no sólo daños y perjuicios, sino el que no se implementen las medidas de mitigación y restauración del ecosistema del sitio Ramsar, afectando a la colectividad’.
En este sentido, se advierte a GPO que “deberá informar a este Juzgado de Distrito una vez al mes de los avances logrados en la restauración del ecosistema, anexando pruebas que así lo justifiquen, mientras se resuelve el principal”.
Javier Güemes Castro, director de Relaciones Institucionales de GPO, consideró que con esta resolución se demuestra que el proyecto de la planta de amoniaco no genera los impactos ambientales que se habían intentado sustentar ante tribunales, y que respetan de manera integral el entorno ecológico; aunque el juicio de amparo continuará, pese a que se haya desechado la suspensión definitiva como medida cautelar.
“La llegada de GPO, y el desarrollo del proyecto de la planta de fertilizantes, es una oportunidad para mitigar los riesgos de contaminación del medio ambiente, a fin de generar condiciones necesarias para lograr un desarrollo sustentable que permita el uso y disfrute del bien común, que es la hermosa Bahía de Ohuira. Somos la solución para mejorar el medio ambiente y que se genere el desarrollo sustentable en esta región”, defendió.
Sostuvo que la empresa está firme en su intención, y esperan resolver todos los impedimentos legales para iniciar la construcción de la planta a finales de este año, y también reiteró que están abiertos al diálogo con los grupos opositores al proyecto.
El ejecutivo apuntó que siempre ha sido el objetivo de GPO desarrollar este proyecto respetando el medio ambiente y tratando de mejorar el entorno social, por lo que han visualizado la posibilidad de impulsar 14 proyectos productivos de impacto social, entre los que destaca una comercializadora que sea dirigida y operada por los pescadores de Topolobampo, para mejorar los procesos y la cadena de valor del camarón, que el producto pueda llegar a los centros de consumo de manera directa, y que también le asegure al pescador la posibilidad de tener un retiro digno.
“No podríamos hacer empresa si depredamos nuestro entorno, y para nosotros, el mejoramiento ambiental y el mejoramiento de las condiciones sociales es fundamental”, dijo.
Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de ProMan en México, tiene contemplado invertir inicialmente mil 230 millones de dólares en la construcción de una planta para la producción de amoniaco anhidro, con una capacidad de dos mil 200 toneladas métricas diarias.
El proyecto incluye la instalación de la planta de producción y almacenamiento, así como la construcción de un gasoducto para la recepción del gas natural, como insumo, y un amonioducto para enviar la producción hasta la terminal de Pemex ubicada en el puerto de Topolobampo, y pretende generar dos mil empleos temporales y 300 permanentes.
Actualmente, además de la suspensión por el juicio de amparo 528/2018-7B, el proyecto está detenido por el proceso de renovación de las licencias de uso de suelo y de construcción.