"Investigan muerte a balazos de dos mujeres en Sanalona"
Luego de un enfrentamiento entre policías estatales y civiles en la sindicatura de Sanalona, donde murieron dos mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado defendió que los elementos repelieron la agresión, pero que se iniciará una investigación al respecto, informó Cristóbal Castañeda Camarillo.
El titular de la SSP confirmó que ayer en la madrugada se recibieron denuncias de personas armadas en esa sindicatura de Culiacán, por lo que elementos estatales acudieron al llamado.
Ahí, agregó, le hicieron la parada a un automóvil, mismo que hizo caso omiso, dándose a la fuga y realizando disparos contra los uniformados.
“La Policía Estatal, a la altura del templete de la presa, detectan un vehículo en actitud sospechosa, es un vehículo Accord, con placas de Durango, (los ocupantes del auto) en cuanto ven el acercamiento de la Policía del Estado se dan a la fuga y efectúan detonaciones en contra de los elementos”, señaló.
Dos mujeres pierden la vida en un tiroteo registrado en la sindicatura de Sanalona, en Culiacán
“Estos repelen la agresión (policías estatales) y es detenido el vehículo aproximadamente entre 800 metros a un kilómetro de donde se localiza, derivado de eso hay la detención de dos personas, que fueron puestas a disposición a la Fiscalía General del Estado, la que determinará lo conducente para con ellos; posteriormente son localizados ahí dos personas sin vida, y una más se da a la fuga”, explicó.
Castañeda Camarillo detalló que dos mujeres fueron las que perdieron la vida, una de ellas en el lugar y la otra mientras recibía atención médica; otros dos jóvenes fueron aprehendidos en el sitio y uno más se dio a la fuga.
Añadió que en los últimos días se han presentado muchas denuncias de personas armadas en las sindicaturas de Sanalona y Tepuche, derivado de ello se estarán realizando operativos en esas zonas.
“De la semana pasada a la fecha ha habido casi cinco llamados, tanto como para Tepuche como a Sanalona, la presencia de gente armada, obviamente tenemos que acudir, porque son lugares donde no tenemos cámaras, no hay mucha comunicación y obviamente la intención es inhibir la presencia de un hecho delictivo, en este caso inclusive los elementos fueron agredidos por acudir a atender estos llamados”, compartió.
Sobre las circunstancias del enfrentamiento entre los elementos de la SSP y los civiles, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública informó que de momento desconocen si las mujeres que fallecieron realizaron disparos contra los uniformados, eso ya es investigación de la Fiscalía General del Estado.
- ¿Sabe si las mujeres efectuaron disparos?
- Tendríamos que hacer los peritajes, quien haga las pruebas periciales será quien determine quién efectuó disparos o no.
Castañeda Camarillo informó que las mujeres que perdieron la vida se llaman Ana Carolina “N” y Andrea Candelaria “N”, y quienes fueron detenidos son Julio César “N” y Dulce María “N”. Hay otra persona más que se dio a la fuga.
Dijo también que se realizará una investigación con la intención de deslindar responsabilidades, esto luego de que hay versiones de los vecinos de la localidad donde acusan que los elementos de la Policía Estatal realizaron el ataque de manera injustificada.
“Si son agredidos yo creo que se tuvieron que respetar los protocolos, ya habrá una investigación para verificar todos los hechos”, remarcó el mando policiaco.
LOS HECHOS
Dos mujeres perdieron la vida la madrugada de ayer durante un presunto enfrentamiento de personas armadas contra agentes de la Policía Estatal Preventiva en la sindicatura de Sanalona.
Las mujeres fallecidas fueron identificadas como Andrea Candelaria “N” y Ana Carolina “N”
Andrea Candeleria falleció cuando era trasladada a recibir atención médica a bordo de una patrulla de la Policía Estatal preventiva 3842 a la base de Cruz Roja del Bulevar Gabriel Leyva Solano.
Ana Carolina falleció en el lugar de los hechos a bordo de un automóvil Honda Accord color gris modelo reciente.
Reportan dos personas detenidas, un hombre y una mujer.
Se localizó un arma de fuego corta tirada entre el monte cercano al lugar del tiroteo