"Investiga Comuna de Mazatlán a directores de área por denuncias de corrupción"
MAZATLÁN._ El Órgano Interno de Control investiga a unos seis funcionarios de la administración municipal, acusados de supuestos actos de corrupción o abuso de poder, reveló Rafael Padilla Díaz.
El titular de esta área de la Comuna dijo que se trata de servidores públicos de primer nivel que serán citados a declarar, la mayoría ha sido señalado en denuncias anónimas.
“Claro, hay varios, los datos no los puedo dar, pero sí hay varias contra funcionarios de esta administración, de distintas dependencias... son pocos, no pasa de seis o siete”, comentó.
¿Son directivos o mandos medios?
Directivos.
¿Cuál es el proceso que se realiza en estos casos?
Se inicia un proceso, hay que recordar que para que haya sanción debe haber material, (sino) estaríamos violentando las garantías de las personas.
¿Cuáles son los motivos de esas denuncias?
Ordinariamente son porque se violenta el Artículo 7 de Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, que habla de los principios y los valores gestores en el desempeño de la gestión pública. Cada acto es diferente, hay algunas que nos llevan mucho tiempo, y otras que no, pero todas las resoluciones que emitimos son públicas.
De acuerdo con esta Ley, el Artículo 7 se refiere a la honradez de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, de la objetividad, lealtad, rendición de cuentas; y uno de los fundamentos es no utilizar su cargo para lograr beneficio propio.
Estas denuncias contra funcionarios han llegado apenas en cinco meses del nuevo gobierno, según Padilla Díaz, son más que las iniciadas en el mismo periodo de la administración pasada.
“A todo el mundo tenemos que darle el derecho de audiencia, nadie es culpable hasta que se demuestre", expuso.
"Desgraciadamente muchas denuncias no aportan pruebas, denuncian hechos, tenemos qué averiguar el hecho, si nos aportaran pruebas, sería más fácil... en cuestión global sí tenemos más denuncias que la administración pasada, de hecho, hemos ido a las cámaras y a las asociaciones para informar cuáles son las funciones del Órgano Interno de Control, qué pueden denunciar".
En ese contexto, se integró un comité consultivo de profesionistas, dividido en comisiones, que aportará opiniones técnicas y profesionales para mejorar la gestión municipal.