"Haya o no leyes, las mujeres abortan y mueren por ello, subrayan feministas"
CULIACÁN._ Si bien en México el aborto esté regulado en casos de abusos sexual, las mujeres están abortando y les está costando la vida hacerlo, expresó Natalia Reyes Andrade, del Colectivo de Mujeres Activas por Sinaloa.
“Aunque existan o no existan leyes, a favor del aborto, las mujeres abortan y las mujeres mueren por eso y no significa que habiendo una ley que proteja la vida desde el momento de la concepción, vayan a seguir dejando de morir mujeres por esa situación”, señaló la activista.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en un informe emitido el 19 de febrero del 2018, entre un 4.7 y 13.2 por ciento de muertes maternas en el mundo, puede atribuirse a abortos realizados sin condiciones de seguridad.
Expresó Reyes Andrade que esta situación es más recurrente en las comunidades rurales, en las que pareciera que las mujeres deben dar a luz por obligación.
“Tenemos una sociedad donde crecen niños y niñas no deseados, y también tenemos problemas de violencia en ese sentido”, dijo.
“Como mujeres nada más somos incubadoras de seres, pero no podemos tomar decisión sobre nuestra vida para ver qué vamos a hacer con el futuro de estos seres”, señaló.
Además el aborto es una medida que también se ha tornado clasista, pues tienen acceso a éste, mujeres con mayores recursos económicos, dijo Reyes Andrade.
Teresa Guerra Ochoa, también miembro del colectivo, añadió que los diputados deberían ver esa problemática.
“El aborto se está viendo clasistamente en medida que está prohibido quien puede acceder a él es quien puede pagarlo, es una realidad que deberían voltear a ver”, subrayó.
“Es una práctica que se da más en las clases pudientes, podríamos decir, además de los riesgos a los que se expone la mujer, independientemente de su condición social”, apuntó.
En México está permitido interrumpir el embarazo por violación sexual, sin embargo no se implementa adecuadamente, dijo Guerra Ochoa.
“No están coordinadas con las instancias de salud para realmente practicarlo”, detalló la activista.