"Hay elementos para que 3 municipios de Sinaloa salgan de Alerta de Género: Ismujeres"
GUASAVE._ Aunque no especificó cuáles, Laura González Bon, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, dijo que tres de los cinco municipios de Sinaloa que están en la Alerta de Violencia de Género tienen elementos para salir de ese estatus.
Adelantó que en noviembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hará un balance de la alerta de género y presentará un informe, pero aspiran a que en febrero o marzo ya tres municipios de Sinaloa puedan salir de dicha alerta.
“Considero que tenemos elementos para, si somos evaluados, si no en noviembre, pedir una evaluación como para febrero o marzo, que quizá alguno de los cinco que estén en Sinaloa salga de la Alerta de Violencia de Género, yo tengo confianza en que pudieran ser tres de los cinco”, comentó.
González Bon aclaró que la salida de la alerta de género no se define en base a los casos de feminicidios, sino a las políticas públicas que se establecen para ir erradicando la violencia contra las mujeres y es donde los municipios tienen que trabajar.
“Les ha faltado plasmarlas, las llevan a cabo, por ejemplo, una de las partes de la alerta era tener las unidades de reacción, ya se tienen (en Guasave), pero no se tiene ese informe como tal, ¿por qué se estableció y cómo se está actuando?, tiene que plasmarlo, tiene que pasar por Cabildo, que sea una acción que quede instituida y entonces ya se considera para Conavim una política pública”, explicó.
Laura González Bon, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
La directora del Ismujeres subrayó que también falta, entre otras cosas, levantar un censo del alumbrado público y establecer cómo van a trabajar en donde se considera que no son zonas seguras.
“No creo que sea algo que no puedan lograr los municipios, creo que ha faltado sentarse y decir, ‘esta es la directriz, Conavim aceptó darnos esa directriz, en noviembre que vengan y evalúen vamos a establecer’”, dijo.
Aseveró que es importante para Sinaloa salir de la alerta de género, porque no es solo hablar de no tener los números que se tenían en feminicidios, sino de tener una política establecida, que se sigan esos protocolos y acciones, para en el futuro bajar los índices de violencia familiar, mantener a la baja los asesinatos de mujeres.