"¡Hasta siempre Mónico Lizárraga!"
Portador de numerosos triunfos, el ciclista escuinapense José Mónico Lizárraga Castañeda perdió la batalla contra la muerte el jueves pasado, luego de estar varios días internado en estado delicado, en el IMSS de Culiacán.
Lizárraga fue descubierto como potencial ciclista a los 12 años de edad, en su natal Escuinapa, por su abuelo Jesús Castañeda, cuando viajaba a comprar la despensa montado en su bicicleta donde realizaba un ascenso de 250 metros sobre el nivel mar.
Su potencial no tardó en despertar y llamar la atención, el primer llamado llegó por parte de su primo Javier Lerma, quien le propuso cambiar de domicilio a la capital del estado para entrenar al lado de destacados ciclistas para competencias nacionales.
El escuinapense participó durante tres años en diferentes eventos hasta que llegó la máxima gloria para un deportista, la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional en el 2006.
Durante 17 años José Mónico Lizárraga Castañeda formó parte de la elite del ciclismo de montaña en el estado e incluso era reconocido a nivel nacional, tanto de forma competitiva, así como entrenador de nuevas generaciones. Incluso fue convocado a un Campeonato Panamericano en el 2006, al cual no pudo acudir.
El pedalista formó parte de diferentes equipos y sumó un sinfín de campeonatos a su lista, en el 2015 estuvo al frente de MTB Los Monos y el año pasado militó con el equipo Daysa.
Conocido por su peculiar cabellera y sus tradicionales calcetas de “Puka”, lo que para él era un amuleto, Lizárraga Castañeda falleció el jueves pasado por envenenamiento, consternando a la comunidad ciclista a lo largo y ancho de Sinaloa.
“Era muy querido en todo Sinaloa y México, siempre se caracterizó por ser competitivo en la bicicleta y abajo era un amigo.
“La agresividad con la que manejaba la bicicleta y la habilidad que desarrolló de chico fue lo que hizo que fuera el mejor del estado”, comentó su primo Javier Lerma.
Este viernes los ciclistas de todo el estado se unieron para brindarle una emotiva despedida desde su salida del IMSS en Culiacán, su paso por Mazatlán donde logró varios campeonatos, hasta la llegada a su natal Escuinapa.
Ahí su cuerpo recorrió las principales calles de la ciudad acompañado por la comunidad ciclista camaronera, que siempre solidaria, estuvo al lado de la camioneta que portaba los restos y las bicicletas de quien fuera uno de sus más grandes exponentes.
Posteriormente, su cuerpo llegó hasta el Palacio Municipal de Escuinapa, donde autoridades municipales y deportivas, encabezadas por el Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, dieron un sentido pésame a los familiares del apodado "El Mono".
Mónico Lizárraga será sepultado este domingo a las 10:00 horas, en su natal Escuinapa. Le sobreviven su esposa Miriam Cabrera Vázquez, y sus hijas Mónica y Melanie.
28
Años de edad tenía
17
Años llevaba en el ciclismo
2006
Año en que ganó bronce en Olimpiada Nacional
EL RETORNO A SU TIERRA
HORA LUGAR
15:30 Salida de Culiacán
17:40 Paso por La Cruz de Elota
18:14 Paso por caseta de Mármol
18:40 Paso por Mazatlán
19:37 Paso por Potrerillos
20:04 Paso Caseta El Rosario
20:47 Llegada a Escuinapa