|
"Cada día son más zonas a donde el servicio no llega"

"Hace crisis en colonias la recolección de basura en Mazatlán"

"Contenedores rebosados, desechos en calles, canales y bolsas colgadas en los árboles es el panorama en gran parte de Mazatlán, la cual se acrecenta con las lluvias"
06/09/2016

Sheila Arias / Fernanda Magallanes

MAZATLÁN._ La crisis por la recolección de basura se está extendiendo, cada día son más colonias a donde el servicio no llega. Esto mantiene contenedores rebosados, desechos en calles, canales, y bolsas colgadas en los árboles.

Desde hace semanas, las calles de las colonias amanecen llenas de basura. Ayer por ejemplo después del fuerte viento que trajo el huracán Newton, la basura quedó regada.

La basura que los mazatlecos sacaron una noche anterior para que los trabajadores de Aseo Urbano limpiaran se regó por algunas calles del puerto.

Bolsas de plástico de diferentes tamaños, cartones, envases y restos de comida abundaban en algunos contenedores y algunas calles. 

“La gente saca la basura des antes, ya sabemos que días pasan, aún así la sacan y pues anoche con el viento y la lluvia, se regó todo y es una peste”, declaró una vecina de Infonavit Playas. 

Sobre Avenida de las Torres, la basura quedo aplastada y a lo largo del pavimento, mientras que, en cada esquina la presencia de la basura era notoria.

En el Fraccionamieno Prados del Sol también la basura abundaba, bolsas afuera de cada casa, en las esquinas y sobre la avenida principal se hicieron notar, incluso los vecinos dijeron que la basura tenía todo el fin de semana ahí.

“Por no tener el cochinero adentro la sacan, la basura paso el sábado y no va a pasar hasta el martes, los perros harán un cochinero, pero la gente no entiende”, señaló un vecino de Prados del Sol.

En el Infonavit El Conchi, el camellón seguía ayer lleno de basura regada.

Julio Guerra Echeagaray mencionó que se continúa trabajando con la recolección temprana de la basura, sin embargo el desabasto de los camiones hace más lenta la labor, por lo que en algunas colonias pasan más tarde que en otras. 

Agregó que se están reparando algunos recolectores, sin embargo, los empleados ya exigen nuevos transportes para trabajar. 

Se deslinda sindicato del mal servicio

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, Jesús Osuna Lamarque, reconoció que en estos momentos la mitad de los 45 camiones no sirve, además la mayoría de los choferes mantiene el salario de peón, y no el que corresponde, y suma que muchos trabajadores no alcanzan a subir los desechos a los camiones de volteo, unidades que les prestan otras dependencias.

Aceptó que la crisis se agrava, pero también se desmarcó del problema.

“A la ciudadanía decirles que nos deslindamos los trabajadores por el mal servicio que se está prestando (el Ayuntamiento) porque no se nos proporciona la maquinaria adecuada pata hacer el trabajo”, comentó.

El secretario general del STASAM también advirtió que podrían realizar movilizaciones.

“Sigue la crisis, las unidades están descompuestas, no se han reparado en tiempo y forma, sabemos que ya están obsoletas; sí se pueden seguir trabajando unos meses más si se le pone ganas en la reparación, pero el personal ya está cansado de estar batallando en subir y recoger la basura en carros de volteo porque son tres metros, tienen que subir tambos y bolsas pesadas. Si no se resuelve esto pronto va haber movimiento con el personal”, aseguró.

Lamarque Osuna informó que de los 45 camiones, 22 están en talleres, eso ha limitado la recolección desde el mes pasado, tampoco son suficientes los cerca de 300 trabajadores de Aseo Urbano.

“A veces no hay llantas, y las refacciones se detienen por trámites burocráticos; algunos camiones se han mandado a talleres externos, pero así como entra uno al rato llega otro y es un ir y venir, más que nada porque ya están viejos. También vemos falta de interés de los funcionarios, porque como Sindicato hemos estado pendiente, de los funcionarios no vemos que anden haciendo esfuerzo por conseguir lo que hace falta”.

El mes pasado el STASAM exhibió en redes sociales las condiciones de las unidades, algunas en el taller sin llantas, otras ‘ponchadas’.