"Gobierno del Estado solicita a Segob declaratoria de desastre para Ahome y El Fuerte"

"Se prevé quee esta tarde la Federación emita la declaratoria para acceder a los recursos del Fonden"

AHOME._ El Gobierno del Estado solicitó la declaratoria de zona de desastre para Ahome y El Fuerte debido a las afectaciones por la depresión tropical 19-E.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido por Los Mochis esta mañana, donde informó que desde anoche se comunicó con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y le solicitó la declaratoria de zona de emergencia.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, en Palacio Municipal de Ahome, se hizo hoy la solicitud de declaratoria de zona de desastre.

"Esto es importante por todos los daños que hemos tenido, y sobre todo, para empezar a recibir cuanto antes y sin burocracia los apoyos inmediatos", comentó el Gobernador.

Señaló que hay regiones donde está muy complicado el acceso, como la zona de El Carrizo, pero aseguró que se desplegará todo el apoyo que sea necesario en cuanto sea posible.

Ordaz Coppel apuntó que esta lluvia rebasa los niveles históricos que se han registrado en Los Mochis.

"Durante muchos años no se hicieron obras estructurales, y es parte también de lo que estamos resintiendo. La desviación del dren Juárez es una obra imprescindible para Ahome, ya está validado por Conagua y esperemos que en esta coyuntura tan lamentable sí tengamos el apoyo para iniciar por lo menos una primera etapa", expuso.

El Alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, informó que hay más de mil 200 personas en los albergues, instalados en todas las sindicaturas y en Los Mochis, y pidió a la población no salir de sus casas, si no es necesario.

"Tenemos los albergues bien instalados y tenemos instalados también los comedores comunitarios. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, ustedes hagan el suyo, quédense en sus casas, cuiden a sus hijos y a sus familias", expresó.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se dijo que la depresión tropical 19-E se ubicaba a 91 kilómetros al este de Guaymas y a 70 kilómetros al norte de Ciudad Obregón, con desplazamiento al nor-noreste a 14 kilómetros por hora.

Se espera que continúe su desplazamiento al norte, entrando en la etapa de disipación sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionando rachas de viento de 46.3 a 55.5 kilómetros por hora, y lluvias con intervalos muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el norte de Sinaloa.

Juan Francisco Vega Meza, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que continúa la etapa de resguardo y auxilio, y se requiere el diagnóstico de daños para pasar a la etapa de recuperación.

Omar Gómez Ruiz, coordinador general de atención de emergencias de Conagua, informó que en promedio se registraron precipitaciones de alrededor de 200 milímetros, aunque en algunas zonas se reportaron más de 300 milímetros.

El Coronel de Infantería José Porfirio Ramírez, de la Sedena, indicó que no hay reporte de pérdida de vidas humanas.

 

Desfogan presa Eustaquio Buelna, en Guamúchil

Para prevenir incidentes y ante la abundante agua que entra a la presa Eustaquio Buelna, comenzaron a desfogarse 500 metros cúbicos por segundo de agua.

El desfogue es por la compuerta del Río Évora.

Conagua pidió a las autoridades de Salvador Alvarado y Angostura tomar precauciones y alertar a los habitantes de las márgenes del Río Mocorito, de posibles inundaciones.

Se estableció que la presa Eustaquio Buelna recibe más de 2 mil metros cúbicos por segundo de agua, es por eso la medida de desfogar antes que se presente un desastre.