|
"102 años de Municipalización"

"Escuinapa, municipio revolucionario: López"

"Destaca cronista el desarrollo del municipio a pesar de las adversidades que se han tenido que enfrentar al paso del tiempo"

ESCUINAPA._ Después de ser declarado Municipio, jamás Escuinapa ha parado su actividad, pese a las adversidades que ha enfrentado en su economía ha demostrado ser un municipio resiliente y revolucionario, manifestó el cronista Gilberto López Rodríguez, a 102 años del decreto que lo convirtió en Municipio.

“Este municipio está identificado por tener personas con ideas revolucionarias, las muestras están en la historia, en las luchas sociales, en las luchas económicas pues ha ido del auge hasta no tener y volver a empezar”, explica.

En este municipio que nació con la revolución, también se dieron movimientos importantes con personas que seguían ideales contra el porfiriato, contra las imposiciones de gobernantes, el pueblo se levantaba y exigía.

Cuando Francisco I. Madero recorrió el estado en su lucha contra la reelección, pese a que no visitó el municipio, el músico Severiano Moreno y Jesús Simental formaron el Club Anti-Reelección que pedía el líder nacional para luchar por la democracia.

En el municipio también se tienen revolucionarios que decidieron unirse a las causas del país en pro de defender no sólo la democracia, sino el derecho a tener mejores condiciones de vida.

Cuando se decreta el Municipio y empieza la vida social y política del municipio, nada paró, pues sus inicios económicos en ese tiempo iniciaron con la producción de piloncillo que se enviaba en tren a diversos lugares del país.

El camarón que pertenecía a empresarios privados solo se vendía seco pues no había energía y este era almacenado en barcinas de manera que pudiera mantenerse en buenas condiciones.

Después, en los años 30 y 40’s vino la actividad salinera que convirtió al municipio en un importante productor de sal, lo cual hizo que se viviera de ello, hasta que llegó la época dorada del camarón en los 50.

Ahí se le conoció como La Perla Camaronera, debido a la calidad de producto que se tenía, las empacadoras de Escuinapa y Belmar concentraban la mayor producción del norte de Nayarit y sur de Sinaloa, señaló.

El auge que se tenía era intenso, la gente podía vivir sin problema de esta actividad, la cual fue decreciendo igual que la actividad ganadera que se concentró en ese entonces en los hatos de ganado que tenía Natividad Toledo, indicó.

Hoy el municipio basa su economía en la actividad hortícola y frutícola, la cual es más organizada y lleva también a ser conocido en el mundo dado que se exportan sus productos, precisó.

 

Desarrollo político del Municipio

El municipio fue después de Mazatlán el primero en votar por la alternancia por un partido de oposición, pero la lucha que emprendieron desde años atrás por buscar la democracia o los buenos gobiernos, la historia lo tiene escrito, señala el cronista Gilberto López Rodríguez.

“Se han tenido hombres y mujeres de mucha lucha, líderes, a un Presidente Municipal lo echaron a la cárcel exigiendo sus garantías y eso lo plasmó en su informe, era 1925, gobernaba Pedro L. Gavica, él estuvo en la cárcel por órdenes del pueblo”, indica.

Otro movimiento social se presentó en 1966, cuando el PRI nacional que dirigía Carlos Madrazo llamó a hacer consultas para elegir sus candidatos en los municipios, de seis candidatos que había ganó Óscar Abelardo Simental Beaven, señala.

No era el favorito del Gobernador Leopoldo Sánchez Celis por lo que después de un año que gobernó y ante una salida del entonces Alcalde, ordenÓ al Congreso se le destituyera y una comisión de Diputados acudió a cumplir la orden a Palacio Municipal.

“Óscar Abelardo Simental era un Presidente muy querido, el Pueblo entonces no dejó que gobernara Arnoldo Topete, que era impuesto por el Gobernador, con piedras y palos no permitieron que despachara, tuvo que poner a Emilio Grave Moreno, quien también era aceptado por el pueblo”, relata.

El primer Presidente Municipal fue Francisco Camacho Flores, originario de Palo Verde, Cocula, Jalisco, quien después de cumplir con su periodo de gobierno de dos años se regresó a residir en Guadalajara, donde se dedicó al comercio de copra y coco que enviaba Natividad Toledo.

De acuerdo a datos del cronista, en 1915 cuando fue declarado municipio se tenía una población de 5 mil habitantes, hoy se tienen alrededor de 60 mil, distribuidos en 16 comisarías y cuatro sindicaturas.