"Entre pandemia, Gobierno licita millones de pesos para productos 'Puro Sinaloa'"
En medio de la pandemia, el Gobierno del Estado destinó recursos para dos licitaciones, una de mochilas y otra de tenis, que deben llevar el logo 'Puro Sinaloa'.
Ambas fueron solicitadas por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que ya definió la primera de ellas, con un gasto de 29 millones de pesos por 435 mil mochilas.
En las especificaciones técnicas de ambas licitaciones, se solicita que los artículos lleven impreso el logotipo 'Puro Sinaloa', característico emblema de la administración estatal del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
“Nosotros hemos hablado del tema del sobreuso de los logotipos... este Gobierno lo que está haciendo con el logotipo de 'Puro Sinaloa' es impulsar un logo asociado a la imagen del gobernante, en este caso el Gobernador Quirino Ordaz Coppel”, señaló el director del organismo civil Iniciativa Sinaloa, Silber Alonso Meza Camacho.
Reporta Salud estatal 12 nuevos fallecimientos; ya suman 272
“Esto no es una buena práctica, si va a dar unos zapatos como política pública a las personas de bajos recursos es muy positivo, pero no tiene que poner el logo porque con el logotipo conviertes algo a una acción política y no algo de una política pública. En un impulso personalizas a un gobernante en una acción de política publica”.
El objetivo, al poner el logotipo, agregó Meza Camacho, es que la sociedad ubique que ese bien lo está entregando un gobernante en especifico, en este caso Quirino Ordaz.
De acuerdo con información del expendiente público, en la página Compranet Sinaloa, la solicitud de licitación de las mochilas se hizo el 26 de marzo del presente año, seis días después de que las clases presenciales fueran suspendidas en el estado como medida preventiva ante la propagación por coronavirus, mismas que serían restablecidas tentativamente el 20 de abril.
Las mochilas ya fueron licitadas, a petición de la SEPyC, y significarán un gasto de casi 30 millones de pesos.
El 16 de abril se autorizó la compra de las mochilas a una persona moral, de nombre Silvia Patricia Alarcón Félix, por un precio unitario de 58 pesos. El importe total es de 25 millones 230 mil pesos y un impuesto de valor agregado de 4 millones 36 mil 800 pesos. La suma es de 29 millones 266 mil 800 pesos.
Según la oficina de atención a medios de la SEPyC, en el estado existen 432 mil 077 alumnos matriculados en preescolar y primaria.
El mismo día que se formalizó el fallo, Gobierno federal anunció la ampliación del confinamiento debido al azote del virus Covid-19 en el país y en consecuencia la educación en casa continúa en casa.
"Seguiremos atentos a lo que va sucediendo por los anuncios de cómo se va comportando la pandemia y ahí determinará el Sector Salud", comentó en su momento el Secretario de Educación estatal, Juan Alfonso Mejía López sobre el anuncio de la ampliación.
Cierra en Culiacán el 30% de restaurantes por la mala economía: Canirac
La convocatoria de licitación de las mochilas establece que el pago será realizado con un adelanto del 30 por ciento del costo total para el inicio del suministro de los bienes solicitados, y la entrega de los mismos se efectuará tres semanas después de autorizada la compra en montos de 100 mil mochilas cada 15 días.Este viernes se publicó una segunda licitación con respecto a insumos escolares para el ciclo 2020-2021. La solicitud es para la adquisición de calzado deportivo escolar para alumnos de preescolar, que comprende el programa de Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa.
La licitación no establece la cantidad de pares de calzado que busca adquirir Gobierno del Estado por petición de la SEPyC, sin embargo anexa las especificaciones técnicas del calzado el cual luce el logo de 'Puro Sinaloa' en el lateral, y el escudo de Sinaloa en la parte trasera.
La junta de aclaraciones, y la presentación y apertura de las proposiciones están programadas para los días 22 y 29 de mayo.
Esta última licitación se publicó tres días después de que la Secretaría de Educación Pública, por instrucción directa del Gobernador, suspendiera el retorno a clases presenciales durante el presente ciclo escolar.