"Entes fiscalizadores callan ante investigación de Iniciativa Sinaloa sobre empresas fantasma ligadas al Estado"
A pesar de la evidencia que se expone en la investigación de Iniciativa Sinaloa sobre posibles actos de corrupción cometidos durante la administración estatal de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, en relación a compras realizadas a empresas fantasma, los entes encargados de investigar estas irregularidades no se han posicionado ni han contactado con la organización.
"Queremos exhortar a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa para que atraigan el tema, investiguen, y sancionen las posibles faltas administrativas y posibles hechos de corrupción que se han documentado en esta investigación", pidió la autora del trabajo, Miriam Ramírez.
"Nosotros estamos convencidos de que hay varios elementos para investigar y que por lo menos se acreditan unas faltas administrativas que se cometieron durante esta administración, pero hasta ahora no hemos tenido comunicación con nadie", dijo.
El pasado martes se publicó la investigación 'Sinaloa, la facturación invisible', en donde se reveló que durante 2014 y 2019 el Gobierno del Estado contrató 161 millones 707 mil pesos con 106 empresas que fueron calificadas inexistentes por el Servicio de Administración Tributaria.
Este periodo abarca parte de las administraciones del actual Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y del ex Mandatario estatal, Mario López Valdez.
Ante esto, la organización especializada en la transparencia y combate a la corrupción exhortó a los entes encargados de investigar irregularidades fiscales atender la evidencia que desglosa la mencionada investigación.
"Este es un llamado respetuoso a los siete miembros del Comité Coordinador que son: la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Vicefiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, y principalmente al Comité de Participación Ciudadana, que es el enlace de los ciudadanos con todas estas dependencias", dijo Ramírez.
"Es un llamado para que atraigan la información que tiene su sustento en datos oficiales proporcionados por el Servicio de Atención Tributaria, no lo estamos inventando ni sacando de ninguna deducción".
ORDAZ COPPEL ORDENA INVESTIGAR SU ADMINISTRACIÓN
Este miércoles, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, manifestó haber indicado a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas que investigue las evidencias publicadas por la organización Iniciativa Sinaloa.
“He dado órdenes estrictas, precisas para que se investigue hasta sus últimas consecuencias si hay o no detrás de estas facturas pagos que deban ser aclarados, y de ser el caso serán sancionados conforme a la ley”, informó el Gobernador.
El Mandatario estatal negó tener conocimiento de estas transacciones.
"Yo no tenía indicio de eso, yo no tenía información de eso, además jamás lo permitiría", dijo.
“El gobierno es muy grande, es muy dinámico, por eso mis funcionarios han tenido la indicación de actuar con total transparencia, por eso va a ser muy interesante, muy valioso que Transparencia tenga ya toda información para proceder en el caso que corresponda o aclarar en lo que tenga que ver”, agregó.
De acuerdo a la investigación, el Gobierno encabezado por Ordaz Coppel realizó transacciones por 27.2 millones de pesos a 17 empresas "de papel", señaladas por el SAT.