"En Sinaloa dan migajas de justicia por feminicidios: Colectivo de Mujeres Sinaloenses"
MAZATLÁN._ La sentencia de 32 años de prisión y el pago por reparación del daño a un hombre de Angostura que asesinó a su pareja en el 2017, son migajas de justicia para la sociedad y la familia de la víctima, manifestó Natalia Reyes Andrade, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.
La activista dijo que la pena impuesta es la mínima y el pago por reparación de daños por 405 mil 002.40 pesos no garantiza que el inculpado lo cubra.
“Es lo que al parecer están recibiendo, la pena mínima y una cantidad por reparación del daño. Sin embargo, la cantidad por la reparación del daño no la pueden pagar los inculpados, como por ejemplo gastos funerarios, entonces las familias tienen que resignarse a esperar que el culpable cumpla toda la condena por su crimen”, manifestó.
Un hombre es sentenciado a 32 años de prisión por asesinar a su pareja, en Angostura
“Y según las nuevas medidas del recién Sistema Penal Acusatorio, es necesario ponerlo sobre la mesa. ¿Quién, si ellos no pueden, lo va a cubrir? ¿Qué medidas se utilizarán para garantizarlo en un sistema que no ha podido atender integralmente a las víctimas del delito y sus familias?, es todo un tema, serían migajas de justicia”, añadió la activista.
Comentó que antes de que se activara la Alerta de Género en cinco municipios de Sinaloa, Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, se resolvían menos del 18 por ciento de mil casos de feminicidio en la entidad.
Reyes Andrade comentó que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa está resolviendo únicamente los casos sencillos, donde hay presuntos responsables reconocidos. Sin embargo, dijo que no se cuentan con herramientas ni personal para hacer investigación científica que esclarezca los casos más difíciles.
“Están esclareciendo los casos más sencillos del 2017, donde hay presuntos responsables reconocidos, sin embargo falta muchísimo por hacer en la investigación científica para recabar las pruebas contundentes que se necesitan para consignar y procesar. Para los casos más difíciles hace falta investigación a profundidad, pero no existen herramientas suficientes ni personal”, señaló.
Para saber:
El Código Penal del Estado de Sinaloa establece que a quien cometa feminicidio se le impondrán de 22 a 50 años de prisión y si entre el activo y la víctima existió una relación de matrimonio, concubinato o hecho; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredita cualquiera de los supuestos establecidos en las fracciones anteriores, se impondrán de 30 a 55 años de prisión.
Señala colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses Alerta de Género en extrema simulación