|
""

"En Rosario, llaman a AMLO a evitar desastre ambiental en la presa Santa María"

"Ejidatarios de La Rastra denuncian que hay 4 millones de toneladas de jales mineros, que contienen residuos tóxicos, justo arriba de donde se construye el embalse"

EL ROSARIO._ Ejidatarios de La Rastra llaman al Presidente Andrés Manuel López Obrador a evitar un desastre ambiental con el derramamiento de jales mineros, que se encuentran depositados a unos 30 kilómetros arriba de donde será el embalse de la presa Santa María, actualmente en proceso de construcción.

Aseguran que por más de 20 años, el consorcio Grupo México operó en la comunidad de Plomosas, perteneciente a dicho ejido, y durante todo ese tiempo procesó 600 toneladas diarias de minerales, por lo que en el acumulado son más de 4 millones de toneladas de desechos conteniendo sustancias tóxicas, como el cianuro y metales pesados.

Cañada donde se depositaron jales mineros de las operaciones dd Grupo México, durante cerca de 20 años. Se estima que hay 4 millones de toneladas de residuos con sustancias tóxicas.

"Me siento obligado a informar de esto para evitar una desgracia, ya que esos materiales están en los terrenos de nuestro ejido", alertó Feliciano Quintana García, presidente del comisariado ejidal.

En el marco de la visita del Presidente de la República, para valorar el avance de la obra hidráulica, el líder ejidal advirtió que hay un riesgo de que con una fuerte lluvia, los residuos se dispersen a través del arroyo de Plomosas hasta Santa María y otras comunidades.

"Yo no quiero que pase una tragedia y luego tengamos responsabilidad por no haber avisado a tiempo", insistió.

Los jales mineros tienen apariencia de una tierra fina y de color marrón claro, distinta a la tierra del cerro.

Lo que los pobladores llaman "presa" de jales es en realidad una hondonada entre los cerros, que el consorcio minero utilizó para depositar los desechos de sus operaciones para la explotación de oro, plata, plomo y zinc, en la comunidad de Plomosas, donde aún se encuentran las ruinas de lo que fue la planta de beneficio de la mina La Cruz, hoy en abandono.

Noroeste acudió al lugar, donde se puede observar que al paso del tiempo ha crecido la vegetación, así que a simple vista el problema puede pasar desapercibido. Al acercarse, se aprecia cómo los jales presentan una apariencia más fina y de color marrón claro, diferentes a la tierra del cerro.

Según ex trabajadores de la mina, eso está lleno de sustancias tóxicas como silicato de sodio, aeropromotor 31, espumante, sulfato de cobre y cal, además de contener restos de los metales que allí se procesaban.

José Valentín Yeregue García, tesorero del ejido, recuerda cómo años atrás abundaban camarones, cauques, bagres, truchas y otras especies en el arroyo de Plomosas, que servían de alimento para los pobladores.

Los bordes de la presa de jales hechos a base de balastre y materiales rústicos que no garantizan la contención de derrames hacia el arroyo.

"La gente ahora ya ni los conoce, si uno quiere comerlos tiene que venir a comprarlos lejos, porque en el arroyo ya no hay vida", recordó con nostalgia.

Afirma que la "muerte" del arroyo se debe a la contaminación luego de décadas de intensa actividad extractiva en esta región.

En diciembre pasado, junto con los ejidos de los Letreros y Agua Fría denunciaron el derrame de jales mineros de la empresa Cinco Reales, que abandonó el lugar hace unos cinco años: 375 mil toneladas se habrían integrado al cauce del arroyo Plomosas, afluente del río Baluarte.

Hoy lo que les preocupa son los desechos "olvidados" por Grupo México, por lo que le hacen la petición al Presidente de la República para ordenar que se hagan estudios urgentes a estos materiales, con la finalidad de evaluar el riesgo de polución a los cuerpos de agua.

Vestigios de la planta de Grupo México, que operó en la comunidad de Plomosas la mina de La Cruz.

Pero los jales mineros, también representan una oportunidad para el ejido porque contienen cantidades importantes de metales por un valor de muchos millones de pesos, indicó Feliciano Quintana, por lo que solicitan al Gobierno federal impulsar que se le dé un tratamiento adecuado a estos desechos y se dejen beneficios a la comunidad.

En una carta, que buscan entregarle a López Obrador, denuncian que a pesar de contar con grandes riquezas en el subsuelo, son empresas principalmente extranjeras las que se llevan las ganancias, a cambio de muy escasos beneficios para el pueblo, que permanece en la pobreza.

¿Quién es grupo México?

Propiedad del empresario mexicano Germán Larrea Mota Velasco, Grupo México es la minera más grande del país y líder en producción de cobre. Ha ocupado los titulares de los diarios nacionales por noticias trágicas. La más impactante fue la explosión de una mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, dejando un saldo de 65 trabajadores sepultados.

Protagonizó otro capítulo de escándalo con el derrame de residuos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014, el peor desastre ecológico ocasionado por una operación minera en México, afectando de manera directa a casi 23 mil habitantes. Según expertos, las sanciones para los empresarios han sido mínimas en comparación con los daños causados.

CRONOLOGÍA

1982: Inicia operaciones el consorcio minero Grupo México en la comunidad de Plomosas, municipio de Rosario, donde operaba la mina La Cruz y su planta de beneficio, en obtención de oro, plata, plomo y zinc.

2005: Grupo México se retira al terminar las prospecciones de producción minera, dejando 4 millones de toneladas de jales mineros en un punto conocido como Cortapico, en el camino entre La Rastra y Plomosas.

2015: Inicia construcción de la presa Santa María en comunidad del mismo nombre del municipio de Rosario. Inicia la preocupación por la presencia de jales mineros, potencialmente tóxicos.

2018: Huracán Willa impacta en el sur de Sinaloa. Líderes de algunos ejidos de Rosario denuncian que se han derramado jales mineros con las fuertes lluvias hacia el arroyo Plomosas, afluente del río Baluarte.

 Comunidades que pueden resultar afectadas con el derrame de jales

- Santa María

- Las Canoas

- Ojo de Agua

- Guamuchiltita

- Tepehuaje

- Tempisque

- Ojo de Agua de Venado

- Las Habitas

- Hacienda del Tamarindo

- Los Copales

- Rosario

- Apoderado