"En medio de festejos a abuelitos, Reyna busca cómo traer a su hijo asesinado"
Mientras Rosy Fuentes de Ordaz, esposa del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, pregunta a los invitados que asistieron al festejo del Día del Abuelo que si ya desayunaron.
En ese momento, Reyna Torrecillas rompe en llanto por no saber cómo traer a Sinaloa los restos de su hijo que desapareció en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Integrantes del Colectivo Sabuesos Guerreras acudieron al salón Figlostase lugar donde se celebró el Día del Abuelo, para exigir respuestas por sus familiares desaparecidos, al Gobernador del Estado.
Platican que agotaron las instancias, entregaron oficios, fueron a sus oficinas, ofrecieron ruedas de prensa pidiéndole atención, sin embargo, esta reunión nunca se dio, tampoco hubo intención de que se realizara.
Es por eso que hoy aprovecharon para increpar al Gobernador y exigirle respuestas por los miles de desaparecidos que hay en Sinaloa.
Ordaz Coppel poco tiempo se detuvo con ellas, y se dispuso a seguir con el protocolo ya establecido respecto a las celebraciones del Día del Abuelo.
Eso no paró a las mujeres que con pancartas en mano se plantaron en el centro del salón Figlostase exigiendo respuestas al Gobernador.
El volumen del sonido aumentó, eran ensordecedoras las voces de todos los funcionarios estatales y federales que hablaban en el evento, sin embargo, las consignas de las mujeres no se detenían.
Quirino mantenía una sonrisa siempre, y trataba de no observar a ese grupo de no más de 20 mujeres que exigían las escuche. El sonido de las bocinas era tan alto, que cuando se entrevistaba a las manifestantes era imposible escuchar lo que decían.
Mientras Rosy Fuentes, presidenta del DIF de Sinaloa preguntaba a los adultos mayores si querían desayunar, la voz de Reyna Torrecillas se quebraba porque no sabía cómo traer el cuerpo de su hijo de Guadalajara a Sinaloa.
Eleazar Guadalupe Hernández, apodado por su madre y amigos como Rayito, fue privado de su libertad el 16 de diciembre de 2017 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Tres días después fue encontrado sin vida por el colectivo del Estado de Jalisco “Amor por Ellos”.
Pruebas de ADN arrojaron que el cuerpo encontrado por el colectivo en Jalisco era de su hijo, por lo que Reyna está un poco más tranquila porque sabe qué fue de él.
Sin embargo, quería pedirle al Gobernador respuestas por los miles de desaparecidos que ha dejado la violencia incesante en Sinaloa, pero el Gobernador tenía otras prioridades, y al menos en el evento, nunca las escuchó.
En entrevista, el Mandatario estatal dijo tener empatía con ellas y que buscaría reunirse con ellas la próxima semana.
“La situación que ellas viven es muy dolorosa. Nadie como ellas saben lo que es la pérdida de un hijo. La semana que entra voy a tener un encuentro con ellas nuevamente”, aseveró.
Al final, Quirino Ordaz no platicó con integrantes del colectivo, repartió abrazos y promesas a los adultos mayores y celebró un recurso de la federación que le caería a Sinaloa para atender la infraestructura del DIF.
Sin embargo, no hubo respuesta para las mujeres que exigen políticas públicas para abatir la inseguridad en Sinaloa que ha dejado a más de 7 mil desaparecidos desde de 2002, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado.