"En Mazatlán, se incrementa salida de barcos camaroneros vía lastre"
MAZATLÁN._ La salida de barcos camaroneros vía lastre se incrementó este domingo en Mazatlán para ir a esperar el inicio de la próxima temporada de capturas, que iniciará a las 00:00 horas del martes 29 del mes en curso en altamar.
Poco a poco algunos espacios de los muelles del Parque Industrial Alfredo Bonfil se están quedando solos, después de que por más de cinco a ocho meses estuvieron saturados de embarcaciones camaroneras atracadas.
La salida de las embarcaciones comenzó la mañana del sábado y conforme pasaron las horas se fue incrementando hasta aumentar más este domingo.
Los primeros en zarpar vía lastre fueron los tripulantes de las embarcaciones que se dirigen frente a las costas de la Península de Baja California y posteriormente quienes van frente a las costas de Sonora, pero principalmente frente a Altata y Topolobampo, en Sinaloa, dijo el patrón del barco “Rosa Lorena”, Ricardo Quintanilla.
Agregó que hasta ayer por la tarde cerca de un 50 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán, integrada por aproximadamente 500 embarcaciones, ya había salido, estaba saliendo o se preparaba para hacerlo.
Por el problema de la falta del subsidio al diésel marino, dijo, se cree que un 40 por ciento del total de la flota camaronera mazatleca no saldrá en este primer viaje de la próxima temporada de capturas de camarón, que comenzará el martes.
“Los que ya salieron cargaron el diésel caro, aproximadamente a 21 pesos el litro”, continuó Ricardo Quintanilla.
Manifestó que en el caso de la embarcación en la que trabaja ya estaba lista ayer por la tarde, sólo se le realizaban las últimas labores de limpieza, por lo que al terminar ya saldría vía lastre.
“Las embarcaciones que ya están listas ya están saliendo, puede ser a cualquier hora”, añadió.
Conforme salen los barcos también se observan más montones de basura que quedan sobre los muelles, pero los tripulantes dicen que cada uno de ellos tiene la responsabilidad de retirar la basura que generan y debe hacerlo lo más pronto posible.
Como el sábado anterior, hoy familiares de pescadores fueron a despedirlos en los muelles de La Puntilla, diciéndoles adiós y deseándoles que les vaya bien.
Tras pasar por el filtro de revisión que mantiene personal de Capitanía Regional de Puerto de Mazatlán y de la Secretaría de Marina Armada de México en los muelles de La Puntilla, los tripulantes reanudan la marcha para salir del Canal de Navegación hacia mar abierto a los sitios donde esperarán el inicio de la temporada de capturas.
“Adiós, que les vaya bien”, les gritan sus familiares desde tierra, moviendo las manos en señal de despedida, mientras los tripulantes se alejan de los muelles.
“Le deseo que le vaya bien”, dice María Guadalupe a su esposo, del que prefiere no hacer público su nombre, pero que viaja en el barco camaronero “Ramaja”.