"En Culiacán, prevén ciclovías y calles peatonales para el Centro Histórico"

"Los 12 proyectos buscan recuperar la atractividad, mejorar la movilidad e impulsar el desarrollo equilibrado del Centro Histórico"
23/11/2018

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ El Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán presentó 12 proyectos estratégicos que buscan darle un cambio al Centro Histórico de Culiacán, al reducir las condiciones de riesgo para los peatones, la contaminación ambiental generada por el ruido y el smog, y la alta incidencia delictiva que ahí se vive, entre otros problemas.

En el marco del evento Pensemos la Ciudad, el director del Implan, Juan Carlos Rojo Carrascal, explicó que dichos proyectos forman parte del Programa Parcial Centro Histórico de Culiacán, cuyo objetivo consiste en recuperar la atractividad, mejorar la movilidad e impulsar el desarrollo equilibrado del Centro Histórico.

Dos de los proyectos plantean la adecuación de ciertas calles para uso exclusivo de peatones o bicicletas. Las calles que tendrían acceso exclusivo para peatones son la Gral. Ángel Flores, José María Morelos y Ruperto Paliza; mientras que las que contarían con ciclovía son la Teófilo Noris, Donato Guerra, Álvaro Obregón, Aquiles Serdán y Francisco I. Madero.

Otros dos proyectos complementarios son el de Cruceros Seguros y el Plan Maestro de Iluminación Peatonal. El primero de ellos busca adecuar una serie de rampas, señalizaciones y un levantamiento de la calle que obligue al automovilista a reducir su velocidad en el tramo peatonal, mientras que el segundo proyecto ayudaría a incrementar la casi nula actividad nocturna que ahí se vive debido a la inseguridad.

Los problemas a los que el Programa busca darles solución han generado una migración de habitantes a zonas periféricas. De acuerdo con Rojo Carrascal, en 34 años la población del Centro Histórico de Culiacán se ha reducido en un 92 por ciento: en 1981 la población era de 19 mil 715, mientras que en 2015 era de mil 496 habitantes.

“La población ha decrecido, y esto es un problema. Este, creo, es el principal problema, y depende de otros factores”, expresó.

Finalmente, Rojo Carrascal hizo hincapié en que el Programa Parcial Centro Histórico de Culiacán es un documento inacabado, pues falta complementarlo con las observaciones de la ciudadanía, quienes tendrán hasta el 10 de enero de 2019 para hacerlo.