"En Culiacán invitan a sumarse a caravana por la vida"

"Realizarán manifestación el sábado frente frente al Congreso del Estado para pronunciarse contra las iniciativas que pretenden legalizar el aborto en Sinaloa"

Un grupo de ciudadanos organizados convoca a la sociedad a sumarse a la Caravana por la vida, el 13 de febrero a las 16:00 horas, la cual iniciará en el estacionamiento del Jardín Botánico, hasta llegar al Congreso del Estado.

Ana Laura Hernández, representante de la organización Vía Familia, manifestó que esta caravana en la que participan también otras instituciones como Si es mi hijo yo lo educo, Salva una vida, Comité Pro Vida, entre otras, tiene como objetivo dar a conocer que el derecho a la vida, a la institución de la familia, hoy se encuentran con amenazas nunca antes vistas en México.

Hernández destacó que, el tema del aborto para cuya legalización en Sinaloa existen tres iniciativas por parte de Diputados de Morena, como Pedro Villegas, Yeraldine Bonilla, y de José Antonio Crespo, no resuelven las verdaderas necesidades de las mujeres embarazadas en situación crítica o vulnerable.

“Están haciendo creer que hay un falso derecho a decidir por la vida de su hijo, y esto genera serias consecuencias para la vida emocional, física y por supuesto física de la mujer”, señaló Hernández.

Agregó que, lo que la mujer requiere en esta situación, cuando vive un embarazo inesperado, es apoyo, por lo que hoy como ciudadanos, se están manifestando para solicitar que, haya recursos públicos, enfocados a atender las necesidades de la mujer.

Hernández reconoció que, en el caso del aborto libre y gratuito, el cual es financiado por Gobierno del Estado con los impuestos de los ciudadanos, por lo que hoy están solictando a los legisladores, políticas públicas, para que estos recursos en vez de ser destinados al aborto, se destine a las mujeres.

“Queremos defender la vida de estos niños que están en el vientre materno, y que son las futuras generaciones de los sinaloenses. Para nosotros es un retroceso en la historia de la humanidad, el facilitar y promover el aborto, porque es como volver al sacrificio humano, sacrificando en el vientre de la madre, generando una situación sicológica difícil en la mujer, que se caracterizará en muchas formas”.

Manifestaciones como depresión, problemas de ansiedad, llegando a la consulta, al haber vivido un aborto. La mujer embarazada dijo, necesita de apoyo, contención, especialmente en un embarazo inesperado, situación crítica vulnerable.

“La mujer requiere del apoyo de su familia, amistades, de la sociedad, pero también de las instancias públicas, necesita vivir el embarazo de una manera sana, protegida, cuidada, y sobre todo, con esperanza de un futuro”, destacó Hernández.

Resaltó también que, la tarea de la sociedad es hacer sentir a una mujer embarazada que le importa, que el momento que vive es trascendental, que se sienta segura, y valiosa, y que esa misión que cumple, es vital para la sociedad como portadora de vida de nuevas generaciones.

Por ello, resaltó Hernández, se requiere recuperar el valor que tiene el embarazo y la maternidad, así como generar políticas públicas de acogida, de apoyo, y de capacitación a estas mujeres, para proporcionarles servicio médico prenatal gratuito, atención sicológica, ayuda para sus necesidades materiales y emocionales, para que pueda vivir esta etapa de la mejor manera.

Hernández detalló que en Sinaloa existen instituciones particulares que hacen esto, entre ellas Vifac, Centros de Ayuda, entre otros, los cuales son insuficientes, y lo que se requiere es que existan partidas por parte del estado para proporcionarles esta ayuda, y extenderla a toda estas mujeres, por ello, a través de esta caravana, quieren hacer visible esta lucha, sobre todo el derecho que tienen todas las personas, el derecho a vivir.

La caravana explicó que llegará hasta el Congreso del Estado, donde se entregará un manifiesto a algunos diputados, en una recepción simbólica de esta petición ciudadana hacia los legisladores.

“En Sinaloa, el derecho a la vida está blindado, la constitución resguarda y protege al no nato, a los niños desde la concepción, pero cuando vemos Diputados intentando legalizar el aborto, este crimen, están violentando nuestra propia constitución, por lo que hacemos un llamado a los Diputados a que recuerden el juramento que realizaron, y que defiendan la vida”, resaltó Hernández.

La dirigente dejó en claro que, lo que necesitan no es acabar con las futuras generaciones, sino proveerles el mejor futuro. Las generaciones que hoy se están perdiendo de acuerdo a un informe dado por el doctor José Narro, Secretario de Salud, que en la última década en México, en la Ciudad de México, se practicaron 200 mil abortos legales, de los cuales, 190 interrupciones fueron por violación.

“Ni bajaron los índices de pobreza, de los índices de muerte materna, no es algo que resuelve el que se acaben los niños de la calle, el aborto no resuelve, pero si genera una serie de problemas físicos, por lo tanto nuestro llamado es a que los legisladores de verdad se informen, que se acerquen a instuciones como el Colegio de Ginecólogos, el cual ha ofrecido reiteradamente la información sobre lo que implica un aborto”, señaló.

Hernández destacó que, esta caravana se realizará de manera simultánea con Mazatlán, Los Mochis, Guamúchil, y Guasave, uniéndose también a varios estados del país como Yucatán, Veracruz, Morelia, y Sonora, manifestándose en Culiacán de manera enérgica, ante las tres iniciativas de los Diputados de Morena, que quieren legalizar el aborto, a lo que ellos como ciudadanos no están de acuerdo.

Respecto al tema de cuántos abortos se tienen registrados en Sinaloa, Hernández indicó que no existe un registro, ya que no es legal, pero está despenalizado el aborto en caso de violación, en los casos de que la madre haya generado un problema de salud.

Detalló que, en el observatorio de muerte materna, donde se registran las causas de los fallecimientos, la primer causa por esta causa es por hemorragia, seguido de problemas de hipertensión, pero el aborto es la tercer causa de muerte en el país, donde solo el 21 por ciento de las muertes es por hemorragia, y un seis por ciento es ocasionado por el aborto, ya sea espontáneo o provocado.

“Dentro de las 10 causas de muerte en las mujeres registradas por el INEGI, no aparece el aborto en ninguno de ellos, solo aquellas causadas por problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer, y hoy el Covid-19”, indicó Hernández.