"En caso Jimmy Ruiz, los procedimientos no fueron atendidos como se debió: FAS"
CULIACÁN._ Los procedimientos legales en el conflicto Ayuntamiento-Jaime Ruiz Dorado por el comodato del Parque Nakayama no se atendieron como debió por las pasadas administraciones, y en consecuencia podría costarle muy caro al municipio esa omisión de responsabilidades, afirmó Francisco Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa.
El martes, Jesús Estrada Ferreiro informó que un Tribunal de Distrito ordenó pagar al ex futbolista una suma de 37 millones de pesos por incumplimiento del pago de los 25 millones que el Poder Judicial ordenó pagar a Ruiz Dorado luego de que ganara el juicio ante el Ayuntamiento por lo invertido al Parque Nakayama, mismo que al final terminó en manos del Municipio.
Para Villarreal Gastélum este conflicto ha ido creciendo por las omisiones de los ex presidentes municipales en la disputa legal, dado que no atendieron los procedimientos como se debió haber hecho en su momento.
“Creo que no se atendieron los procedimientos que se debieron haber dado al interior del Ayuntamiento, dejaron rodar la bolita de nieve y ya ahorita no la pueden detener por lo grande que se hizo tanto la cantidad como el caso en concreto”, criticó.
“Desde luego que hay omisiones al respecto, porque creo que estuvieron al frente Sergio Torres, Jesús Valdés y Antonio Castañeda; es una responsabilidad que ellos debieron atender ante los tribunales, pues yo creo que los tiempos no van a esperar, un proceso judicial no se va a detener porque al Presidente le quedan unos días al frente de la administración”, agregó.
El abogado explicó que el Ayuntamiento deberá interponer una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tratar de enmendar un caso que más que afectar a la actual administración, afecta a los ciudadanos en general.
Estrada Ferreiro dijo el martes que si esto no se arreglaba en favor del Ayuntamiento, llamaría a comparecer a los ex alcaldes por este conflicto, hecho que Villarreal Gastélum ve positivo.
El presidente de la FAS afirmó que los ex presidentes fueron displicentes, dado que nunca le dieron la importancia a una demanda que, se fueran ellos o no, ahí seguiría en el Municipio.
“La figura del Presidente se va, pero el Ayuntamiento se queda, es decir, la responsabilidad sigue siendo del Ayuntamiento, y quien encabeza el Ayuntamiento en un momento dado deberá responder, no sólo pagando en un momento dado, sino defenderse y demostrar que es infundada o desmotivada la acción legal presentada por el Jimmy Ruiz”, compartió.