"El Congreso ha sido cómplice de todos los excesos de presidentes y gobernadores, dice Clouthier"
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– El Senado de la República en la próxima legislatura, por primera vez en la historia del país será más importante que el Presidente de la República, pues deberá ser un contrapeso para quien gane y no un cómplice como ha sido durante las últimas administraciones, dijo Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente al Senado de la República en entrevista con SinEmbargo.
“El Senado de la República por primera vez en la historia del México moderno será más importante que el Presidente de la República. No me importa quién gane [la elección presidencial], pero estoy convencido que gane quien gane necesita tener un Congreso que sea contrapeso y no cómplice. Todos los excesos que hemos padecido los mexicanos de presidentes de la República, gobernadores, todos, fueron avalados por los congresos cómplices”, afirmó.
Además del ingeniero Clouthier, otros seis representantes independientes formalizaron su presencia en las boletas electorales del próximo 1 de julio, para competir por un espacio en la Cámara Alta: Lorenzo Ricardo García de León Coria, por Baja California Sur; Pablo Abner Salazar Mendiguchía, por Chiapas; Soledad Romero Espinal, por Guerrero; José Pedro Kumamoto Aguilar, por Jalisco; Raúl González Rodríguez, por Nuevo León, y Obed Javier Pérez Cruz, por Tlaxcala.
En entrevista con este diario digital, el candidato sinaloense –quien ya ocupó una curul en la Cámara de Diputados en 2015 por la vía independiente– aseguró que los parlamentos fueron creados para ponerle límites al poder absoluto del rey, y hacerle escuchar al pueblo a través de las leyes, pero en México esa esencia se perdió.
Manuel Clouthier recordó que en 2012 se inició la lucha jurídica y política por la conquista de las candidaturas independientes y en 2014 se logró arrancarle al sistema político de partidos 70 años de dominio absoluto sobre los perfiles que llegaban a un puesto de elección popular que primero “debían lamerle las botas al Presidente”.
“En 2012 el INE me negó el registro como independiente, pero conquistamos este derecho humano que tenemos los mexicanos de votar y ser votados, sin tener que estar en un partido político. Pero esta Ley es restrictiva al ejercicio del derecho humano de participación política, pero eso se verá. En 2014 logramos que se regule el derecho y en 2015 fue el debut de las candidaturas independientes, después de que se nos negó por 70 años ese derecho”, recordó.
INDEPENDIENTES QUE PROVIENEN DE PARTIDOS
Manuel Clouthier afirmó que no tiene ningún problema con que los tres candidatos independientes a la Presidencia de la República Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter “El Jaguar” se hayan formado políticamente en el seno de partidos políticos.
Dos de ellos, Zavala y Ríos Piter, hacía poco tiempo de que habían renunciando a su militancia partidista, cuando decidieron lanzarse por la vía independiente.
Algunos analistas electorales han dicho a SinEmbargo que la falta de perfiles ciudadanos en las candidaturas a la Presidencia de la República, demeritan y afectan la figura de candidatura independiente.
Pero Manuel Clouthier opinó que no ve “ningún problema” en ello y que quien tiene que aprender a votar son los ciudadanos.
“Como ya dije, la definición de candidatura independiente es el derecho que tenemos los mexicanos de votar y ser elegidos, sin tener que hacerlo a fuerza por un partido político. Es un derecho humano y es de todos los ciudadanos, no veo ningún problema. El que tiene que aprender a votar es el ciudadano, los derechos humanos no se restringen, en las figuras independientes habrá de todo, que nadie se confunda”, dijo.
En enero Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, dio a conocer que el INE detectó que 97 mil de 170 mil firmas en apoyo a los aspirantes a una diputación federal eran apócrifas, por lo que se hizo una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por manejo irregular de datos personales.
Córdova también anunció que iniciaba un proceso de verificación de las firmas entregadas por los aspirantes a la Presidencia de la República y una senaduría. Antes, consejeros del INE, advirtieron que se trataba de 28 aspirantes los que habían incurrido en el delito, dos de ellos de Nuevo León.
Sobre la falsificación de firmas de algunos independientes que aspiraban a una candidatura, el candidato al Senado indicó que sólo significa que en los independientes, como en la clase política y los ciudadanos, hay de todo.
“Si en la clase política hay tramposos, en la ciudadanía hay tramposos, si en los partidos hay tramposos, hoy ha quedado en evidencia que en las candidaturas independientes hay tramposos. El INE tiene que perseguir a los tramposos que quieran continuar utilizando esta figura y desprestigiándola”, argumentó.