"El ciclo escolar en Sinaloa no se puede caer, señala la SEPyC"

"Al final de la pandemia, al final del ciclo escolar, habremos resguardado el sueño de la escuela, lo habremos hecho todos: padres de familia, alumnos, maestros, directivos, supervisores, funcionarios, asegura Juan Alfonso Mejía López"
28/04/2020 07:09

La Emergencia Sanitaria por SARS-CoV-2 desnudó al Sistema Educativo, sus inequidades, sus 200 años de educación presencial, la manera tan desigual del sistema, pero también se tiene una certeza: no se puede caer el ciclo escolar, manifestó Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

“Pero no podemos hacerlo solos, somos una comunidad educativa, no nada más el Secretario, o el Gobernador, están los asesores técnicos, los maestros frente a grupo, los directores, los supervisores, y hasta los padres de familia, nos estamos enfrentando a una nueva realidad y debemos afrontarla”, declaró.

Y para afrontarla, expresó, la plataforma por excelencia son los docentes, porque ellos saben si en las casas de los alumnos hay computadoras, si solo usan teléfono celular, si lo que funciona para darles la clase es la televisión o el cuadernillo, entonces, él sabrá lo que se le acomode en cada caso.

Porque en Sinaloa hay realidades distintas de familias y docentes, y más que el tema tecnológico, lo que no se debe olvidar es la fragilidad del sistema educativo, que se caracteriza por sus desigualdades.

Regreso a clases será el 1 de junio; ciclo escolar concluirá hasta el 17 de julio: SEP

“Y la escuela, paradójicamente, es la única herramienta que tienen los niños para enfrentar esas desigualdades, debemos hacer que esas inequidades, lejos de ser el problema, sean la solución”.

Mejía López aseguró que, para retornar a clases a distancia, se acordó una estrategia diferenciada, tomando en cuenta las condiciones de los alumnos y la capacitación y disposición de los maestros.

“Si tuviéramos que hablar de disposición o de habilidad, podría decir que prácticamente 10 de 9 docentes tienen disposición y la habilidad para enfrentar el desafío de una modalidad distinta, tengo maestros que están en las secundarias técnicas que hacen un seguimiento puntual de sus alumnos”, manifestó.

Ello, dijo, a pesar de que los docentes no fueron formados para utilizar herramientas de educación a distancia, como tampoco lo hicieron las madres de familia, que a pesar de todo se esfuerzan para darle seguimiento a sus hijos.

“No podría dejar de expresar el increíble reconocimiento a los maestros y padres de familia durante la pandemia”, expresó.

Aseguró que 9 de 10 maestros están cumpliendo con los objetivos, que no es solo pasar por pasar de grado, sino aplicar los contenidos y hacer que los alumnos avancen.

SEP suspende clases por 4 semanas para mitigar el brote del coronavirus

El titular de la SEPyC reconoció que el 14 por ciento de los alumnos inscritos en educación básica no ha podido acceder a las clases a distancia, sobre todo porque ya no están en sus domicilios.

El resto, aseguró, están tomando clases a través de radio, de cuadernillos de Google Educación, y, a partir de hoy, a través de la televisión a través del programa Sinaloa Aprende en Casa.

El otro programa que se pondrá en marcha, informó, será para reforzar con mayor precisión a los alumnos que van a cambiar de nivel: que van de tercero de preescolar a primero de primaria; de sexto grado de primaria a primero de secundaria; de tercero de secundaria a primero de bachillerato y de tercero de éste a la Universidad.

Señaló que para ello se va a desplegar una estrategia particular que darán a conocer pronto.

La pandemia sin duda, manifestó, debe dejarle un aprendizaje al sistema educativo: que se debe mejorar la infraestructura educativa, la formación de los docentes y su calidad de vida.

“Y, sobre todo, que cuando se hable de educación, lo primero sean los niños”, recalcó.

PARA SABER

En Sinaloa hay:

587 mil alumnos en nivel básico, de preescolar a secundaria

147 mil alumnos en bachillerato

48 mil trabajadores de la educación, docentes y administrativos

 Ciclo escolar no se perderá por Covid-19: SEP