"Ejército presume poderío en calles de Culiacán; así refuerzan la Policía Militar"
ás de 3 mil de soldados transitaron ayer por la principal vía del centro de Culiacán, como una muestra del poderío del Ejército en la capital de un estado considerado la cuna de los más conocidos capos del narcotráfico en México.
Con sus uniformes impecables, botas negras lustradas, cuello blanco, boina verde, boinas guindas, en vehículos, con camuflaje o acompañados por canes, los efectivos de la tercera brigada de la Policía Militar de Culiacán, con sede en El Sauz, de la Novena Zona militar y algunos de la Tercera Región Militar, desfilaron un día después de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto.
Esta fue la primera ocasión que hay en esta ciudad un desfile tan grande, con el mayor número de elementos, 3 mil 079 según los mismos organizadores, algunos armados hasta con bazucas, artillería antiaérea, en 74 vehículos, algunos blindados, 74 canes y 15 aeronaves, una decena de helicópteros y cinco aviones que surcaron los aires por el centro de la ciudad.
Antes de que comenzara el desfile, la fila de elementos, vehículos y canes se ubicó inmóvil desde el bulevar Emiliano Zapata hasta la calle Benito Juárez, donde por lo menos tres compañías de la Policía Militar y uno de operaciones especiales comenzó con el show, acompañado de una banda de guerra, una orquesta y coro militar.
“Lo que buscamos es que la sociedad pueda transitar libremente, tranquila en las calles y tenga confianza en su policía, 'esta policía me está cuidando', que sientan esa confianza, esa es la confianza que queremos transmitirle, por medio del trabajo que estamos haciendo nosotros en coadyuvancia de la policía (civil)”, dijo el comandante de la Tercera Región Militar, General André Georges Foullon Van Lissum, al finalizar el acto.
¿Y qué va a cambiar con la llegada de la Policía Militar a Sinaloa?
Estoy seguro que va a cambiar mucho. Va a ser algo muy positivo, yo creo que este personal que tenemos aquí en la brigada, el 25 por ciento son sinaloenses y de ahi va a haber mucha más gente, qué mejor que alguien que conozca a su tierra, que conoce la problemática que vive, para ayudar a su propia población, como todos los que estamos aquí nos sentimos sinaloenses, yo siempre lo he dicho yo en Sinaloa he encontrado gente muy trabajadora.
¿Hay una garantía que con esto bajen los índices delictivos?
Yo digo que sí, porque cada vez la gente se da más cuenta, yo el tiempo que tengo aquí me he dado cuenta que la sociedad se acerca mucho más a sus autoridades, tiene más confianza y eso es lo que logra el éxito, la confianza.
Antes de iniciar el desfile, Foullon Van Lissum dirigió un mensaje en el que recalcó que esta tercera brigada coadyuvará con las autoridades de seguridad pública para crear un “ambiente de seguridad, paz y armonía, un clima de garantías” que ofrezca más posibilidades de inversión, crecimiento y desarrollo para mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.
También hizo hincapié en que los jóvenes sinaloenses pueden ver en la Policía Militar una opción de carrera militar.
“Aquí encontrarán una estructura sólida, firme, transparente y abierta a la población. Prueba de ello es este magno desfile que todos podremos apreciar”, señaló.