"EDITORIAL: '¡Quítense a la v…a o los mato a todos!'"

"La integridad de los ciudadanos sigue vulnerable ante el imparable crimen y la conducta opaca de las instituciones"

Gobiernos y promesas van y vienen, mientras que la integridad de los ciudadanos sigue vulnerable ante el imparable crimen y la conducta opaca de las instituciones.

Tres ejemplos recientes. Ayer al mediodía, un conductor fue asesinado a la altura de la entrada al Fraccionamiento Canaco, ubicado al norte de Culiacán.

El joven queda malherido. El auto se detuvo al chocar con un arbotante. Agonizaba, apenas podía mover su cabeza luchando por sobrevivir. Tres o cuatro hoyos en el lado izquierdo de su rostro, causado por las balas. Las bolsas de aire estaban activadas.

A esa hora, alrededor de las 14:00, hay mucha actividad en esa zona, por eso los ciudadanos curiosos rodearon rápido al joven mortalmente herido. Lo grababan con sus teléfonos, lo veían azorados. En eso, un susto de muerte.

“¡Quítense a la v…a o los mato a todos!”, se escucha la amenaza y los curiosos corren, detrás de ellos los disparos que remataron a la víctima.

Dos. Vecinos de la Colonia Guadalupe denuncia los imparables robos de autos. O estacionados o con violencia. No es un problema de hoy, sino uno que en años las autoridades no han podido o querido detener.

Las denuncias van al cajón. Mañana seguro otro vecino de la Guadalupe y otras colonias conocerán lo que se siente tener en la frente el cañón de una pistola.

Tres. Aún no hay información al detalle. Pero marinos dicen que se enfrentaron con criminales. Asesinaron a cuatro y detuvieron a otros tantos. Todo fue en un salón de fiestas que está en la Limita de Itaje. Adentro hay hombres, mujeres, niños, niñas.

Todos son ordenados a tirarse al suelo boca abajo. No importa. En eso, un marino grita algo a uno de los hombres que están en el suelo, se acerca y le pega una cachetada. El sonido del golpe aún retumba en el salón, al tiempo que lo levanta y se lo lleva.

“¿Qué va a pasar con él?”, pregunta un niño.

“Tranquilo, bebé, tranquilo”, le dice su mamá.