"Dragado del puerto: ‘Misión no cumplida’"
La promesa de invertir mil 300 millones de pesos para la modernización del puerto de Mazatlán ya cumplió tres años “en la banca”.
El recurso que comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto no ha llegado, y el atraso ha limitado el desarrollo comercial de siete estados del Corredor Económico del Norte.
En 2014 el Presidente de México dejó aquí su palabra en un mensaje público durante el Congreso de Comercio Exterior Mexicano. Su compromiso sí sembró esperanza en las autoridades estatales y en empresarios, pues aseguró la inversión del proyecto anhelado.
“Aquí en Sinaloa modernizaremos y ampliaremos el puerto de Mazatlán con una inversión pública de más de mil 300 millones de pesos, que junto con la carretera Mazatlán-Durango consolidarán el corredor Económico del Norte de México”, dijo Peña Nieto el 5 de septiembre de 2014.
Desde entonces el recurso no ha llegado y el proyecto sigue pendiente.
El dragado del puerto significa la conexión no sólo con los estados del norte de México y del sur de Estados Unidos, representa un canal trasatlántico que llegará hasta Asia.
Esta modernización tiene, al menos, una década sin avanzar, el trabajo implica el dragado del canal de navegación para ampliarlo y recibir embarcaciones de gran calado, esto no ha permitido que Mazatlán movilice más de 25 mil contenedores al año, una cantidad mínima si se compara con la actividad de otros puertos como Lázaro Cárdenas, Michoacán, que recibe un millón de contenedores en el mismo periodo, o Manzanillo, que registra 2 millones de contenedores anuales.
La realidad es que la modernización del puerto está en el olvido, pero con un potencial gigante si se consolida, pues Mazatlán sería puerta de entrada a grandes embarcaciones que llegan a México, por otras vías, pero que podrían ingresar por el Pacífico en una ruta más corta y barata.
La modernización no sólo garantiza el desarrollo portuario-comercial para Mazatlán, también para Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chuihuhua y Zacatecas, que junto con Sinaloa integran el Corredor Económico del Norte.
Y precisamente la consolidación del proyecto es el “eslabón” que falta para cerrar esa cadena de beneficios que implica la súper carretera Mazatlán-Durango, una obra magna que se concretó precisamente con fines de crecimiento económico.
Esfuerzo
por el rescate
Tras la promesa de Enrique Peña Nieto, los gobernadores que integran el Corredor Económico del Norte formaron un “bloque” para defender el proyecto y gestionar recursos.
En julio de 2015, el entonces gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, encabezó ese equipo de gestión, su propuesta fue concesionar el dragado, el objetivo fue buscar cualquier alternativa.
“Nos parece el momento, ya con el proyecto en mano, ver cuáles son las opciones que para mí puede ser una concesión, hay que empezarlo ya, para que se pueda empezar a cristalizar el arranque. Una opción es que se haga la concesión como se hace en otros puertos”, declaró en Durango
Sin embargo, la propuesta no prosperó y el dragado se mantuvo pendiente de recursos.
Tres meses después, en septiembre de ese año, Quirino Ordaz Coppel, entonces Diputado federal por Mazatlán, declaró que solicitó informes de proyectos futuros de inversión federal para el sur, entre ellos, el dragado, y lo encontró en la Secretaría de Comunicación y Transportes, pero sin avance.
En ese contexto, las gestiones no prosperaron, por el contrario, las posibilidades de concretar el dragado se redujeron cuando en octubre de 2015, el coordinador General de Puertos y Marina Mercando de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, confirmó en una visita a Mazatlán, que el proyecto apenas tenía 190 millones de pesos, insuficientes, y debido a la crisis financiera el recurso se retiró.
La mala noticia llegó en 2016 cuando el Gobierno federal confirmó que la modernización del puerto quedó fuera del Presupuesto de Egresos para ese año, a pesar del compromiso público del Presidente.
Resurge
la esperanza
Con un escenario complicado, sin dinero, ni avance para el dragado, el año pasado empresarios mazatlecos y de los estados del Corredor Económico del Norte se aliaron, otra vez, en otro intento de empujar el dragado y hacerlo realidad.
En enero de ese año, Sergio Escutia, presidente de la zona sur de Codesin, aseguró que la iniciativa privada acordó impulsar desde cualquier trinchera el dragado; y apelaron a la palabra de Peña Nieto, de etiquetar mil 300 millones de pesos.
Ese año, en su campaña política por el Gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel retomó el tema de la modernización del puerto, y se comprometió a concretarlo.
Ya en enero de este 2017 al asumir el poder, el mazatleco mantuvo su compromiso para el desarrollo de Sinaloa y de las entidades del norte que están esperando la ampliación del canal de navegación, para ofrecer sus vías de comunicación como un canal de transporte corto y directo al Pacífico.
Las noticias mejoraron el 8 de marzo, cuando el Gobierno federal nunció, otra vez, recursos para el dragado, ahora bajo un esquema diferente: Guillermo Ruiz de Teresa, de la SCT, aseguró que las modernización se concretaría con las “ganancias” generadas por otros puertos.
Es decir, “liberó” al Presidente de su compromiso de los mil 300 millones de pesos, para invertir en Mazatlán los ingresos de otros puertos, y rescatar así el proyecto mazatleco.
En su visita a la ciudad, aseguró que, en mayo pasado, lanzarían la licitación para las primeras obras en dos escolleras, y ordenó iniciar trabajos al día siguiente.
Sin embargo, el avance es poco o casi nada, en esta recta final del año, el canal de navegación sigue igual y de las licitaciones públicas nada se sabe.
Así la modernización del puerto sigue siendo un proyecto “de palabra”, ya pasó por el sexenio de Mario López Valdez sin avance, y va por el final del Gobierno federal
Hoy tras años de promesas el dragado sigue ahí, en la banca.
FECHAS
Hoy se cumplen tres años de la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto de la modernización del puerto de Mazatlán y no hay nada.
5 de septiembre
de 2014
El Presidente Enrique Peña Nieto compromete mil 300 millones de pesos para la modernización del puerto
Julio de 2015
Gobernadores de los estados del Corredor Económico del Norte acordaron un “bloque” de gestión para aterrizar recursos para la modernización del puerto.
Septiembre
de 2015
El entonces Diputado federal, Quirino Ordaz Coppel, se comprometió a rastrear el proyecto en Hacienda para gestionar recursos para dragar el puerto.
Octubre de 2015
El coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Gullermo Ruiz de Teresa, confirmó que no habría recursos para el dragado para 2016 y sugirió un esquema de Asociación Público Privada para empujar el proyecto.
2016
Empresarios de la zona sur del Estado acordaron empujar y gestionar el proyecto; el mismo año Quirino Ordaz Coppel, siendo candidato al Gobierno del Estado, se comprometió a buscar recursos.
2017
En marzo Gullermo Ruiz de Teresa anunció inversión de mil millones de pesos para la modernización del puerto, pero con recursos generados por otros puertos pujantes, no de recurso público federal. Prometió trabajos inmediato, pero no se han reflejado.
El atraso
25 mil
contenedores moviliza el puerto de Mazatlán al año
1 millón
de contenedores es la movilización de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el mismo periodo
2 millones
de contenedores es la actividad en Manzanillo, también en un año
A la espera
Estados del Corredor Económico del Norte:
Sinaloa
Durango
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
Chihuahua
Zacatecas