"Detenidos por balacera tenían que presentarse ante el MP: Diputado"
Por los hechos violentos en que resultaron dos mujeres muertas en las inmediaciones de la presa Sanalona, y que las dos personas detenidas fueron liberadas, el Diputado del Partido del Trabajo, Mario Rafael González Sánchez, aseguró que se debe investigar a fondo y respetar el debido proceso.
Incluso señaló que habría que investigar a funcionarios por actos de omisión o entorpecer la investigaciones.
"Es algo muy lamentable, nos dimos a la tarea de verificar que el hecho fue donde perdieron la vida dos mujeres, y se supone que había dos detenidos; el hecho se tiene que dar de inmediato, recuerden que el debido proceso corresponde para un carpeta de investigación, en el nuevo sistema de justicia penal acusatoria, son dos horas para presentar a cualquier detenido, si se pasan de ese tiempo se vicia el debido proceso y la carpeta de investigación no procede", señaló el legislador.
"Dentro de un hecho donde hay sangre o un delito, donde hay vidas humanas, sobre todo de mujeres, las personas que están dentro de una carpeta de investigación, como imputados o como testigos, se tienen primero que presentar ante un Ministerio Público, ante un juez de control y hacer una carpeta de investigación, nadie podrá liberar a nadie por cuenta propia".
González Sánchez, quien preside la Comisión de Seguridad Pública en la 63 legislatura del Congreso del Estado, agregó que todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno tienen que trabajar bajo el mismo procedimiento.
"Y sobre todo, si tú tomas y haces algo fuera de lo normal, y estás viciando, a sabiendas del procedimiento, tienes responsabilidad penal como funcionario; ahí hay un delito, nosotros los servidores públicos somos sancionados por omisiones o simplemente porque así nos convenga, que se den los hechos".
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó sobre los hechos en una conferencia de prensa encabezada por su titular, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo. Su equipo de atención a medios difundió un boletín en el que hizo referencia a las dos personas detenidas.
Horas más tarde, declaró en un enlace radiofónico que los detenidos no habían sido recibidos por el Ministerio Público, por lo que fueron enviados a barandilla.
En la Fiscalía General del Estado descartaron haber recibido a los detenidos.