"Detectan anomalías por $159.4 millones en aplicación de recursos federales en seguridad pública"

"El organismo Causa en común publica una evaluación en la que el estado aparece en la lista con mayores millones 'perdidos' en materia de seguridad"

Un análisis del periodo que abarca entre 2013 y 2017, sobre la aplicación de recursos federales en seguridad pública, arrojó que Sinaloa está entre los estados con más millones de pesos que fueron gastados con irregularidades.

El documento Evaluación de la dinámica del gasto público en Seguridad en México: El caso del FASP durante el periodo 2013-2018, del organismo civil Causa en Común, publicado en mayo, enlistó los problemas con que se ha encontrado en la revisión de la aplicación de los recursos provenientes de este programa.

Según Causa en común, en este periodo Veracruz encabezó la lista con gastos irregulares por más de mil 288.1 millones de pesos, le siguió Coahuila con 311.2 millones de pesos, Michoacán con 296.3 millones de pesos, luego Sinaloa, con los 159.4 millones de pesos; y Sonora, con 117 millones de pesos.

La evaluación recalca los problemas que ha tenido el Fondo de Aportaciones desde su creación en 1999 e insiste, como tema central del reporte el subejercicio y acumulación de recursos sin ejercer.

"La mayoría de los estados viven una grave crisis de inseguridad y no han sido capaces de invertir los recursos que se les envían para fortalecer a sus policías, y la gestión del FASP se ha caracterizado por subejercicios y malos manejos", dice el reporte.

Sinaloa, en esos cinco años, registró subejercicio de recursos por 153 millones 884 mil 703 pesos, y como en todo el país, se debió principalmente a la falta de coordinación entre los entes.

"...Hay factores que contribuyen a que los estados no gasten los recursos programados para la seguridad pública, pese a que éstos son insuficientes para atender todas las necesidades que existen en esa materia en el país", agrega.

"...Un subejercicio implica el incumplimiento del logro de las metas y objetivos del Fondo, lo cual es grave dada la magnitud de la crisis de seguridad que se está viviendo en el país... el subejercicio es el resultado de la incapacidad o la imposibilidad de ejercer el total del recurso programado en el plazo establecido para ello, lo cual puede estar ligado a problemas de planeación, a procesos administrativos deficientes, o a situaciones coyunturales que entorpecen la aplicación de los recursos", menciona.

La evaluación también incluye una tabla que detalla los pormenores que encontró la Auditoría Superior de la Federación, en la que destacan los 57.5 millones que Sinaloa tuvo como subejercicio en 2014, siendo el año con la mayor cantidad, mientra que el 2015 fue el siguiente con más de 43.7 millones de pesos.

En la tabla, también detalla que la ASF en Sinaloa encontró más de 133.8 millones de pesos aplicados de manera no autorizada en 2013, que significó el año con mayores irregularidades con el 88.1 por ciento de la muestra, más de 4.8 millones de pesos por pagos improcedentes en 2014 y gastos por 12.6 millones de pesos que no cuentan con la documentación comprobatoria necesaria en 2015.

El 2016 también tuvo fallas, con casi 3 millones de pesos gastados sin la documentación comprobatoria y más de 1.4 millones de pesos de pagos realizados que no correspondían al programa.

 

ENTIDADES

Según Causa en común, en este periodo Veracruz encabezó la lista con gastos irregulares por más de mil 288.1 millones de pesos, le siguió Coahuila con 311.2 millones de pesos, Michoacán con 296.3 millones de pesos, luego Sinaloa, con los 159.4 millones de pesos; y Sonora, con 117 millones de pesos.