"Deserción escolar, principal reto ante clases en línea: SEPyC"
EL ROSARIO._ Por encima de la falta de recursos para cumplir con las clases en línea, el Secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, aseguró que está la deserción escolar.
Aseguró que el fenómeno del abandono de las aulas afecta al sector en tiempo normal, por lo que con la pandemia podría ser de mayores repercusiones.
"Vamos a combatir molinos de viento, ese molino de viento se llama deserción escolar, ese es el tema, no nos perdamos... Con la pandemia corremos el peligro de que este fenómeno se pueda ampliar, por eso es importante no reaccionar sino adelantarte", aseveró.
Expuso que en base a la experiencia nacional e internacional, con las repercusiones de la pandemia se puede aumentar hasta un 8 por ciento.
El funcionario ejemplificó que sin pandemia de cada diez niños que iniciaron primaria nueve llegan a sexto de primaria, siete llegan a secundaria, cinco a preparatoria.
Subrayó que existen tres factores que llevan a dejar de estudiar, porque se puso muy complicada la situación en la casa, el segundo porque ya no le entendió al profesor, era muy complicado y se desanimó, y el tercero porque se frustró completamente.
Dio a conocer que en marzo durante el inicio de la pandemia se dio seguimiento en principio al 72 por ciento de los alumnos, por conectividad y movilidad, pero al terminar el ciclo ya se tenía el 94 por ciento de la cobertura, por lo que se espera que el próximo lunes 24 de agosto se inicie con buenas cifras.
Mejía López, destacó que se debe dejar que cada plantel tenga su dinámica, ya que para algunos funciona un medio de difusión como la televisión, cuadernillos o incluso whatsapp, es decir respetar su dinámica.
Entre las medidas para contrarrestar esta situación, dijo que se difirieron los plazos para la inscripción, se enviaron cerca de 15 mil cartas a padres de familia a los niños que se les ha dado seguimiento, así como atención especial a los 132 mil 573 niños que ingresan por primera vez a un nivel educativo.
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