|
""

"Denuncian por allanamiento a quienes mantienen tomada la Rectoría de la UAIS"

"La denuncia es por el delito de allanamiento y lo que resulte, pues según habrían dañado chapas y cámaras de vigilancia"

LOS MOCHIS._ La directiva de la Universidad Autónoma intercultural de Sinaloa interpuso una denuncia en contra de quienes tienen tomada, desde hace una semana, las instalaciones de Rectoría.

La rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña indicó que el Consejo Universitario decidió optar por la vía de la legalidad, señalando como principales responsables a Loreto Coronado Moreno, profesor que se desempeña como enlace con las comunidades indígenas, y al secretario general de la Federación Indígena de Organizaciones Sociales, Mario Valenzuela Bacasegua.

"Esas personas que están ahí, han conseguido siempre lo que han querido a base de tomar la universidad, y nosotros no estábamos dispuestos a negociar. No hay ningún fundamento legal, son intereses personales, caprichos, antojos, obsesiones por la rectoría de parte de esta persona (Coronado Moreno)", comentó.

La denuncia es por el delito de allanamiento y lo que resulte, pues según habrían dañado chapas y cámaras de vigilancia.

"Nosotros ya le dejamos el balón en su cancha al Poder Judicial, para que actúe y resuelva ese conflicto de toma de instalaciones, que está afectando a dos mil 246 estudiantes de la unidad Mochis", apuntó.

Paran labores y toman Rectoría de la UAIS

Los quejosos exigen que se restituya la Universidad Autónoma Indígena de México, y por ende que se destituya a la rectora, luego de que en junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la Ley Orgánica de la UAIS.

Ibarra Ceceña argumentó que la sentencia observa tres modificaciones a la Ley Orgánica y sólo obliga a que se haga lo que no hizo la anterior Legislatura. Además, señaló que el Congreso del Estado está en tiempo para dar respuesta a la sentencia.

"La nueva iniciativa de ley va a salir del claustro universitario: egresados, estudiantes, personal docente y administrativo; coordinados todos para poder llevarla al Congreso. Después que hagan la consulta y sean los pueblos indígenas cómo va a quedar el nombre (de la universidad)", expuso.

Respecto a la solicitud de los trabajadores sindicalizados para que se les pague un adeudo del aguinaldo, María Guadalupe Ibarra Ceceña indicó que ya está aprobado que se les adelanten 7 millones de pesos del Presupuesto 2019 para cubrirlo.

Y añadió que desde que se logró ese acuerdo, los trabajadores levantaron el paro en la unidad Mochicahui, por lo que ya se trabaja de forma regular.