"Demanda de pescadores llegará a AMLO: Conapesca"
Al cabo de una reunión de alrededor de cuatro horas a puerta cerrada, los líderes pesqueros y armadores del país llegaron a un acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca: entregarle un escrito al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el día lunes, donde le plantearán, especialmente, la necesidad de un descuento significativo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio para la pesca camaronera.
“Acordamos que a la brevedad posible estaremos preparando un documento técnico, completo, donde se haga el análisis y se resuma la información sobre todo lo que significaría un esquema de estímulo principalmente en el descuento del IEPS pero enfocado a la flota camaronera de todo el país”, dijo Raúl Elenes Angulo, Comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.
“Es decir, vamos a buscar de aislar el problema desde el principio por la crisis que estamos por enfrentar en la próxima apertura de las vedas, de las temporadas tanto del Pacífico como del Golfo, para poder tener un escenario de aquí a diciembre, de qué tamaño sería el problema pero también el tamaño de la solución”.
La reunión se originó después de meses de inconformidad y semanas de manifestaciones por parte de armadores y productores pesqueros, quienes reclaman los altos costos del diésel y el desamparo del Gobierno federal.
Humberto Becerra Batista, representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, llamó a la flota pesquera del país como “un paciente en etapa terminal”, que no se ha podido reparar las embarcaciones de los pescadores y que los altos costos por el combustible está acabando con el sector.
Dijo que los pescadores no necesitan dinero en efectivo por parte del Gobierno a manera de apoyo, sino las condiciones para poder pescar y que el negocio sea redituable.
El levantamiento de la veda del camarón, aún sin fecha pero ya próximo, agarraría “mal parados” a los pescadores si no se llega a un acuerdo con el Gobierno federal, según dijeron los inconformes.
Becerra Batista calificó como “un chorizo tan grande de impuestos” el mayor inconveniente de los pescadores para trabajar.