"Debe salir más del 50% de los policías de Sinaloa: Vizcaíno"
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, recordó que en Sinaloa, más del 50 por ciento de los elementos de las corporaciones policiacas deben salir de estas, debido a que no aprobaron el examen de control y confianza.
El funcionario acompañó ayer al Gobernador Quirino Ordaz Coppel en la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres y explicó que cada estado debe medir el tiempo que debe tomar para limpiar sus cuerpos policiales.
"(A nivel nacional) el 9 por ciento de los policías estatales y el 12 por ciento de los policías municipales tiene un resultado de no aprobado el control de confianza y ese es el porcentaje que tendría que ser depurado de las instituciones policiacas", dijo.
Vizcaíno Zamora recordó que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel está haciendo un esfuerzo muy importante para captar una cantidad importante de recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del año 2017 para avanzar en este tema de la depuración de las policías estatales.
"Es un proceso gradual, que corresponde planear a cada entidad federativa, porque al final del día es un tema presupuestal; todos los policías tienen que ser indemnizados para poder ser separados de las instituciones policiales, y las indemnizaciones dependen de muchos factores, de qué grado tenían en la escala policiaca, y cuántos años tenían trabajando en las instituciones", agregó.
"Entonces, las indemnizaciones son distintas en sus momentos lo cual va para cada persona, esto implica que cada entidad federativa mida conforme a su presupuesto cuánto tiempo se tarda en depurar a sus policías", expresó.