"Cortan 'brazo' operativo al cártel de Sinaloa"
A Héctor Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo" o "El H", tanto la PGR como el Ejército ya lo seguían de cerca desde 2005, al ubicarlo como uno de los hombres más cercanos a Joaquín "El Chapo" Guzmán y principal encargado del trasiego de droga del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos.
El hombre al que se le han dedicado al menos cuatro corridos en los que se cuentan sus hazañas y se exalta su supuesta bravura y valentía, cayó ayer a temprana hora en una casa de seguridad ubicada en la colonia Burócrata, sin que se disparara un solo tiro.
Nacido el 15 de febrero de 1951 en La Palma, Badiraguato, es el mayor de cuatro hermanos y una de las figuras con mayor fuerza e influencia dentro de esta agrupación delictiva, debido a que se encargaba de dirigir los grupos armados que controlan la compra-venta de droga en Sinaloa, Jalisco, Guerrero, Nayarit y otros estados.
De acuerdo a la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/021/2005 y las causas penales 82/2001 y 125/2001, difundidas el año pasado por el diario Reforma, los hermanos Marco Arturo "El Barbas", Héctor Alfredo "El Mochomo", Mario Alberto "El General", y Carlos Beltrán Leyva, son buscados en México y Estados Unidos por tratarse de las principales figuras en las que "El Chapo" Guzmán se apoya para dirigir su grupo delictivo.
Según el oficio C1/C4/ZC/0340/05 del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, El Mochomo se caracteriza por ser una persona violenta y contar con un férreo control de los grupos menores de narcotraficantes en la ciudad de Culiacán.
Hace cinco años se le integró la averiguación 2984/2002 en la subsede de la PGR en Los Mochis, por los delitos de siembra y tráfico de droga, y se le ubica como el principal "lavador" de dinero del grupo, ya que le han detectado casas y ranchos en Sinaloa, el Distrito Federal, Estado de México y Acapulco.
Los dominios
La averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/021/ 2005, difundida el año pasado a nivel nacional, detalla que "El Mochomo" es el líder de un grupo de traficantes en toda la costa del Pacífico, con influencia en Sonora.
La PGR señala entre sus socios a Filemón Medina, originario de La Juanilla, Badiraguato; a Raúl López Yuriar, Aurelio Iribe Medina, Gonzalo Araujo Payán, El Chalo (muerto en 2007), y Óscar Arsenio Pérez Calderón, El Flaquito.
Informes oficiales detallan que empezó su carrera en el narcotráfico hace más de 20 años, con la siembra y transporte de goma de opio a la frontera de Arizona.
En enero de 2005 la PGR hizo un seguimiento de los autos que estaban en su casa en Huixquilucan, Estado de México, y fotografió a sus hijas al arribar al aeropuerto del DF, procedentes de Hermosillo.
En los tres expedientes de la PGR se detalla la trayectoria de Arturo Beltrán "El Barbas", hermano de "El Mochomo", a quien testigos protegidos lo señalan como el maestro de El Chapo en el negocio de las drogas, desde hace más de 20 años.
Sus gustos
Los mismos informes de la PGR ubican a Beltrán Leyva como un sujeto impulsivo y violento que gusta de cobrar sus "cuentas" en forma directa, siempre escoltado por grupos de gatilleros, en su mayoría jóvenes.
Gusta del futbol e incluso, junto con sus hermanos es propietario de un equipo de futbol rápido en la capital sinaloanse. De carácter festivo, no ha tenido empacho en ser fotografiado e incluso filmado en festejos familiares donde se le ve armado e ingiriendo bebidas embriagantes. Algunas de estas imágenes han sido difundidas a través del sitio de Internet Youtube, en donde se pueden escuchar los corridos que grupos norteños le han compuesto.
Una de sus principales características físicas es su barba cerrada, al igual que sus hermanos.
El apodo de "El Mochomo" se lo han dado sus allegados, ya que cuando sospechaba de que podría tener problemas con las autoridades, se escondía en cuevas acondicionadas para ese fin en la sierra de Badiraguato.
Alfredo Jiménez los 'destapa'
Los hermanos Beltrán Leyva operaban bajo un relativo anonimato en Sonora, ya que aunque muchos sabían de su presencia y las autoridades conocían de su peligrosidad y poderío, ningún medio había documentado sus andanzas en esas tierras.
Fue el reportero Alfredo Jiménez Mota, recién llegado de Sinaloa a laborar en esa entidad, quien en las páginas del periódico El Imparcial, de Hermosillo, los puso al descubierto con un amplio reportaje en donde exhibía a detalle la forma en que éstos operaban.
Para el Gobierno federal, señala el reportaje, Alfredo, Marco Arturo y/o Alberto, y Carlos Beltrán Leyva, son identificados como Los Tres Caballeros" y nacieron en el estado de Sinaloa.
El siguiente texto es parte del reportaje publicado por Jiménez Mota a principios de 2005:
"Este grupo delictivo es apoyado en sus operaciones por una familia ya conocida en el ámbito del narcotráfico en Sonora: Los Enríquez.
Originarios de San Bernardo, municipio de Álamos, en Sonora, pero con su centro de operaciones en Navojoa, 'Los Güeritos' son socios de los hermanos Beltrán.
De acuerdo a investigaciones del Gobierno federal, Raúl Enríquez Parra, apodado 'El Siete' es compadre de Alfredo 'El Mochomo' Beltrán.
A ambos se les identifica como operadores de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera y mantienen vínculos con personajes del crimen organizado en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Raúl Enríquez, líder de la banda conformada en su mayoría por sus familiares conocidos también como 'Los Números', está señalado de participar en por lo menos 70 ejecuciones cometidas en Sonora durante el 2004.
Esto, tras la disputa del territorio con el narcotraficante Adán Salazar Zamorano, conocido como 'Don Adán'.
'El Mochomo' es el encargado de captar a diferentes corporaciones policiacas, en su mayoría de Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de proporcionar seguridad a la organización delictiva que integra".
Poco después de esta publicación, Alfredo Jiménez Mota, quien iniciara su carrera en Noroeste, fue secuestrado el 2 de abril de 2005 por sujetos armados y hasta el momento se desconoce su paradero. A raíz de este hecho la PGR ubicó a los hermanos Beltrán Leyva como los probables responsables de su desaparición.
Corrido de 'El Mochomo'
Con una fija mirada
hombre de barba cerrada
con un acento de orden
así le habla a su plebada
caballero un y buen amigo
Alfredo Beltrán se llama
Como si fueran mochomos
así le sigue su raza
siempre los miro cargados
de subida o de bajada
si calienta mucho el sol
se encuevan con todo y carga
por eso es jefe en la tribu
lo tiene bien merecido
números para las cuentas
la mano pa sus amigos
caricias para las damas
balas pa los enemigos
Odio de dos en la mafia
bajadores y bandidos
a madrinas del Gobierno
y a los malagradecidos
por donde pasa el mochomo
queda bien limpio el camino
Se aproxima un 32
junto con un 36
el 7 le dice al 20
quiero que se ponga al 100
lo espero en la 27
empezando amanecer
Para playas en Guerrero
para tequila Jalisco
pa mujeres Culiacán
mi cuna es Badiraguato
pa un buen amigo un abrazo
a'i nos miramos al rato.
Complace a EU
la detención
MÉXICO, D.F. (UNIV)._ El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, reconoció la labor del gobierno de México por la detención de Alfredo Beltrán Leyva.
Aseguró que la batalla de México y Estados Unidos contra el crimen organizado es más fuerte que antes, y que estas acciones benefician a los ciudadanos de ambos países.
"Esta detención demuestra otra vez el compromiso en curso del Presidente Calderón y su administración para golpear las organizaciones criminales", dijo Garza en un comunicado.
"Cuando México captura a criminales peligrosos como Beltrán Leyva y a su equipo de las calles, la gente de los Estados Unidos también se beneficia.
Nuestro compromiso continuo para trabajar con el Gobierno mexicano en la aplicación de la ley y en la batalla contra estos criminales, es más fuerte que alguna vez", señaló.