"Concluirá en 2022 carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo: AMLO"
BADIRAGUATO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo la cual conectará a Sinaloa con el estado de Chihuahua.
En su discurso el Presidente explicó que será hasta el 2022 cuando concluya el proyecto que requerirá al menos 800 millones de pesos más de inversión. Actualmente ejercerán 400 millones de pesos para construir los kilómetros siguientes.
"Aquí estamos a mil 400 metros sobre el nivel del mar pero vamos a terminar a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, además de la serranía, de lo agreste, la altura, vamos a ir subiendo. Lo importante es que tenemos lo fundamental para salir adelante y terminar esta obra. Tenemos voluntad, decisión de hacerlo, contamos con el presupuesto necesario. Este año tenemos disponible 400 millones y si se necesita más vamos a ampliar el presupuesto", dijo.
"Si tienen ustedes los contratistas más capacidad de avance en la obra porque no nos vamos a detener y para el año próximo y el 22 que esperamos terminar, contamos con la posibilidad de reunir los 800 millones que se necesitarían para terminar la obra", agregó.
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel detalló que con la edificación de la carretera podrán trasladarse 100 mil personas de 19 comunidades de Badiraguato. Destacó que este corredor será importante para el comercio y el turismo para Sinaloa y Chihuahua.
Ordaz Coppel expuso que anteriormente había planteado el proyecto de la carreta a la administración anterior, pero no fue tomado en cuenta.
"Quiero aprovechar para decir algo que es real, la primera vez que se planteó la continuación de esta gran obra de esos 40 kilómetros la verdad es que nos batearon en el gobierno federal, no la vieron como una obra prioritaria, no le asignaron recursos", expresó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones de 2004 a 2019 el Gobierno Federal ha invertido mil 350 millones de pesos, de los cuales 937 millones fueron aportados por la Federación y 413 millones de pesos el Estado.
La longitud total de la carretera será de 140 kilómetros con una inversión total de 2 mil 650 millones de pesos, con un tráfico de mil 266 vehiculos por día. El avance de la obra es del 80 por ciento.